Etiquetas

, , , , ,

Por @astroconversaciones

Estos puntos de la carta natal no son planetas, sino que se trata de puntos energéticos. Como ya sabemos, la Tierra gira alrededor del sol, y además, la luna gira alrededor de la tierra. Los nodos lunares, son entonces, la intersección entre la órbita de la Tierra y la órbita de la Luna. Son dos intersecciones y por eso se les llama “Nodo sur” y “Nodo norte”.

En cuanto a su significado astrológico, se conoce a ambos nodos como “los nodos del karma” porque muestran lo que debemos superar, pautas de conducta que debemos dejar de repetir, y nuevas energías que debemos incorporar, también el nodo norte es interpretado como misión de vida y muchos consultantes tienen una inmensa curiosidad cuando los astrólogosmencionamos el termino “misión” porque tienden a caer en la falsa ilusión de, ahora si se lo que vine a cumplir en esta vuelta de vida, allí yo difiero en cuanto a la utilización del termino misión, para mi el nodo norte me indica un propósito, mas adelante extiendo un poco mas mi percepción de la terminología, por los momentos continuemos con las definiciones 

El nodo Sur: Lo que debemos dejar

Este nodo habla de lo que ya hemos aprendido en vidas pasadas y donde nos sentimos cómodos, una energía que nos resulta familiar y a la que solemos apegarnos por miedo al cambio. Muestra un lugar de refugio y de patrones repetitivos que ya hemos aprendido y es momento de soltar. 

El signo y la casa en la que se encuentre el nodo sur en la carta natal es de suma importancia ya que nos mostrará con qué energía estamos familiarizados (signo) y cuál es el área de la vida en la que ya hemos aprendido todo lo que debíamos (casa).

Este nodo es todo lo conocido es la zona de confort es donde todo es tan familiar que allí es donde tiendo a quedarme por mucho tiempo es la rutina lo conocido, lo cierto es que la información contenida o almacenada allí no es de completa utilidad para avanzar para lograrlo tenemos que soltar aquello que ya no es necesario de otra manera el viaje hacia adelante tendrá mas peso sino soltamos, ir soltando equipaje para hacer maletas nuevas me gusta el termino aplicado al nodo sur,  nodo de la  desasimilación… soltar, eliminar… ojo no se trata de desperdiciar lo aprendido el pasado es referencia no lugar de residencia.

El nodo Norte: Lo que hay que incorporar

La energía del nodo norte es de vital importancia para el despliegue de la consciencia. Este nodo se trata de aquello que debemos incorporar a nuestra vida en esta encarnación. Siempre está en oposición exacta con la del nodo sur, entonces será una energía en la que no nos sentimos cómodos y que nos costará familiarizar, especialmente en los primeros años de vida. Conocer la ubicación del nodo norte en una carta natal puede servir mucho para ver aquello hacia lo que el individuo debe ir para evolucionar. El signo en el que esté marcará la energía a manifestar, y la casa en la que esté marcará el área de la vida donde tendremos los mayores desafíos.

El nodo norte es lo que poco a poco debemos asimilar para evolucionar en esta vuelta de vida nos cuesta mucho tenemos una programación ancestral de miedo a lo desconocido y por ello nos cuesta avanzar y mucho hasta caemos en depresión algo así como que nos duele salir del nodo sur, porque no se lo que hay en el norte.

Por lo anteriormente mencionado es que a los nodos se les denomina los nodos karmicos, para mi Karma no tiene connotación negativa es simplemente es una materia que no logre superar y me dan otra oportunidad con otro angulo para llegar a esa meta. 

Cabe destacar que los tránsitos entre los nodos lunares y nuestras luminarias (Sol & Luna) son bastantes relevantes de allí lo importante de conocer los escenarios (casas o ejes nodales), para aprovechar mejor la energía de los nodos en especial en época de eclipses bien sean lunares o solares. He aprendido a observar a mis nodos lunares como elementos de temporalidad tridimensional de tiempo y espacio una especie de puente de Einstein-Rosen, les explico imagínense que están en el centro de un circulo al frente esta el nodo norte, hacia donde tengo que avanzar, detrás el nodo sur todo el conocimiento, experiencias acumuladas de quien sabe cuantas vidas y mi cuerpo físico, mi hoy, esta el en centro que es el presente, tres tiempos relativos en un solo lugar, van conmigo tres tiempos en un solo espacio. La idea general de una oposición astrológica es llegar al punto medio y avanzar para mejorar, los nodos lunares tienen un angulo entre si de 180º para mantenerme en el presente que es lo que me llevara al futuro debe de cuando en cuando ver al pasadotomando de este lo de mayor utilidad. 

Vamos a visualizar con un ejemplo domestico para entender este puente tiempo-espacio:

Todas las mañanas muchos nos levantamos y preparamos nuestra primera comida el desayuno, ahora bien en algúnmomento después pensaremos en preparar el almuerzo este evento es el futuro pero requerimos ingredientes que están refrigerados y víveres adquiridos con anterioridad (pasado) los debo seleccionar para el preparado, una vez definido que hacer comienza la preparación, clasificar, picar etc., (presente) y aun no lo vas a consumir (futuro) es estar en tres tiempos al mismo tiempo sin moverse pero avanzando, por eso veo a mis nodos lunares como faros que señalan un camino y para mi son el camino del propósito de vida no misión de vida, les dejo a continuación las definiciones de misión y propósito:

Misión

nombre femenino

Trabajo, función o encargo que una persona debe cumplir.

Propósito

nombre masculino

Determinación firme de hacer algo. Objetivo que se pretende alcanzar.

Es importante recordar que a nivel astrológico los nodos lunares siempre van en retrogradación es decir, la interpretación de un radix natal es en contra de la manecillas del reloj okey en época digital el recorrido seria hacia la izquierda y los nodos avanzan hacia la derecha en planobidimensional es por eso que los veo de manera espacio – tiempo tridimensional. Tenemos que conocer nuestro radix al detalle saber las polaridades, la energía de cada signo las características de cada planeta regente y/o ocupante de cada escenario o casa mientras mas me conozco a través de mi radix mas fácil será obtener el mejor provecho posible de lo que le zenit me pueda ofrecer, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, somos el microcosmos.