Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Por @virginiaescobar

Fotos: @juankphoto

Etimológicamente Lar significa hogar y lares es el plural, haciendo referencia a los hogares, patria o lugar donde se pertenece.

Se creía que los lares eran unos duendecillos normalmente relacionados con los espíritus de los antepasados que protegían lugares y viviendas, y que habitaban en el fuego del hogar. Su principal función era la de proteger el linaje (familia), por eso se les denominaba Dioses Gentilicios (protectores de los genes).

Por esa razón cada vez que encendemos una hoguera los Lares vienen a ella, ya que el fuego es el principal lugar de culto para los Lares y otros Dioses Gentilicios.

Aunque el origen de los Lares es greco- romano la costumbre de honrar a los antepasados a través del fuego se extendió por toda Europa.

Cada vez que encendemos una fogata, esté consagrada o no, caemos en la magia del elemento fuego y nos dejamos hipnotizar por su belleza, su luz, su olor y sus sonidos. Muchas cosas llegan a nuestra mente, abriendo paso a los recuerdos y es precisamente ahí donde nos conectamos con los que ya no están, con los que comenzaron un nuevo viaje y ahora son sólo energía.

Lo importante es recordarlos desde la alegría, jamás desde la tristeza. Una fogata es el lugar ideal para recordar a los antepasados, narrar sus hazañas o simplemente contar anécdotas ya que recordándolos nos recordamos que gracias a ellos somos las personas de hoy.

Hoy quiero agradecer a Mercedes, la abuela de @perlaccs quien nos acompañó en este fuego de Yulé, y recordamos esa hermosa energía que hoy se mueve más libre que nunca en el Universo, me recordó que no se ha ido y que siempre estará con nosotros cada vez que la recordemos desde la alegría.

También llegaron antepasados de @mamadesing que nos hicieron reír con sus fantásticas historias de vida y nos recordaron lo importante de vivir en paz con nosotros mismos y nuestro entorno.

Yulé es una de las Fiestas Paganas oscuras, porque nos llevan a ver lo más oscuro de nosotros mismos, es una fiesta para reflexionar, evaluar y reaccionar ante nuestra propia existencia.

Feliz viaje en este Yulé y que consigan ese fuego interno que los hará brillar en esta nueva rueda del año.

Gracias al Coven @estrelladelnorte por la invitación y el cariño compartido esa noche mágica.

En nombre del Dios y la Diosa que llevan muchas bendiciones sobre ustedes.

Anuncios