Etiquetas

, , , , , ,

Por @virginiaescobar

Según se desprende de los textos irlandeses, los druidas (cualquiera que fuese su especialidad) podía dominar los elementos, siendo considerados como “señores del agua y el fuego”; así, bajo el control de un druida, el agua podía ser lustral, fecundadora y sanadora (aunque parece que existía un agua tan pura que quemaba, llegando a provocar la muerte, en lugar de curar), y su asociación a los druidas se explica en base a que este elemento es el medio de paso habitual hacia el Otro Mundo. En cuanto al fuego, este elemento también era controlado a voluntad (según explican estos relatos) por los druidas, el cual parece que podía ser utilizado tanto con fines maléficos como benéficos; siendo el más poderoso aquel cuyo ritual para su control hubiera sido realizado con mayor meticulosidad por el druida.

En el caso de la Galia, los relatos de César, Diodoro o Estrabón sobre los sacrificios humanos a través de la quema de una especie de jaula de madera podrían referirse a la relación de este elemento con los druidas en cuanto a su uso religioso y su importancia con respecto a las cuatro fiestas más solemnes y anuales del calendario celta (destacando en Beltaine, el primero de mayo).

Pero no sólo estos dos elementos esenciales eran manipulados por los druidas, ya que también lo era el viento; éste parece que mediante encantamiento podía soplar en la dirección que le indicaran los druidas e incluso convertirse en tempestad. Pero, en los textos irlandeses, también se menciona otra forma de encantamiento relacionada con el viento y conocida como el “soplo druídico”, mediante el cual podían crear ilusiones o transformaciones (tanto transitorias como definitivas) en aquellos a quienes alcanzaba, o también de la “niebla druídica” que podía ser utilizada para paralizar los movimientos de los humanos o para ocultarlos a los ojos no deseados. Igualmente sucedía con la tierra, pudiendo estos provocar hundimientos, terremotos, etc. si les era necesario.

Fuente: Arturo Sanchez Sanz «Rituales, creencias y Festividades Celtas»

Anuncios