Etiquetas

, ,

Resultado de imagen para sauco

@addais Este arbusto o árbol pequeño tiene mucha magia y cuentos. Su nombre científico es Sambucus mexicana Presl. Ex A.Dc. o Sambucus Nigro, de la familia CAPRIFOCIACEAE.

Sus tallos son leñosos. Sus hojas verdes son algo ovaladas, alargadas teniendo los bordes aserrados. Lo que al hombre desde tiempos ancestrales interesó en el Saúco es su flor y su fruto. Las flores crecen en forma de estrellitas en ramilletes de color blanco y expenden el aroma típico del saúco. Sus frutos en todo el mundo apreciados para la preparación de los más deliciosos vinos y brebajes, siguen a la floración y forman unas bolitas de color violeta-negro.

Su hábito de crecimiento proviene regularmente del cultivo y en algunas zonas de desarrollo espontáneo, por lo que un buen porcentaje es de origen silvestre o espontáneo.

Comúnmente se usan sus flores y hojas para tratar la tos, catarros y calenturas.

En estudios químicos se encontró que las hojas del saúco contienen alcaloides, ácidos orgánicos, proteínas, azúcares, resinas, mucílago y aceite esencial. Los frutos son ricos en tainos. Sobre la especie mexicana no existen investigaciones serias. Mientras el sambucas negra l., la especie comúnmente utilizada en Europa ha sido investigada e incluso comprobada su eficacia terapéutica.

Se ha comprobado que el género saúco tiene propiedades sudoríficas y es un laxante muy suave. Sirve para el tratamiento de:

Calenturas.

Enfermedades Respiratorias.

Debilidad General en el cuerpo.

Reumatismo (Fruto preparado como vino).

Neuralgias (Nervio ciático).

Para la Tos crónica, bronquitis, fiebre, sinusitis, disolver un ramillete fresco picadito, o 3 cucharadas de flor seca, molida, en 1 taza con agua hirviendo. Tapar y dejar en reposo durante 5 minutos. Tomar 1 taza 3 veces al día, durante 7 días. Niños/as: mitad de la dosis.

El sauco es empleado para quitar el mal de ojo. El sauco es una planta mágica utilizada para la protección. Es capaz de alejar las energías negativas y sus consecuencias.

Por otro lado, el sauco es muy utilizado en rituales esotéricos para eliminar los pensamientos negativos. Es capaz de atraer energías positivas a la vida de las personas. En esta línea, es muy útil contra la depresión y contra las decisiones apresuradas.

Si se coloca una hoja de sauco en la puerta de entrada del hogar, da protección y aleja la oscuridad.

Otra de las cualidades del sauco es eliminar los encantamientos de amor. Las personas lo utilizan para saber si realmente están enamoradas de tus parejas. Se dice que el sauco es el árbol de las Hadas y por ello es recomendable realizar baños con sus hojas y flores para purificar el aura.

Entre los meses de Noviembre y Diciembre es recomendable hacer sahumerios con sus talos y pasarlo por toda la casa para propiciar la unión familiar. Hay que resaltar que si la unión está basada en una mentira o conveniencia, sin amor verdadero, esto saldrá a la luz, pues es una planta que saca la verdad de quienes habitan en el recinto. @addais