Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@KaremBarratt

handfasting

Una de las tradiciones Wiccanas que aparece en casi todos los grupos y tipos de Wicca es la de «un año y un día,» aunque como con todo lo relacionado con Wicca, el uso varia de aquelarre a aquelarre y persona a persona. Come he mencionado antes, Wicca es una religión sumamente practica, que acepta los cambios, tanto en la naturaleza como en la gente. El principal uso de «un año y un día» está relacionado con estudios o entrenamiento. Muchos aquelarres dividen su entrenamiento en grados, normalmente tres. Por tanto, se le pide a la bruja novicia que complete cada grado en un año y un día. Este espacio de tiempo también lo aplican muchos wiccanos solitarios a la hora de estudiar.

Igualmente este cantidad de tiempo es usado para proyectos mas específicos. Digamos que un brujo quiere dedicarse a explorar las energías y su relación con un arquetipo de deidad en particular. Entonces el brujo se «dedicara» a, digamos, Zeus, por un año y un día. Durante este tiempo, el brujo será un devoto de Zeus, lo estudiara académica y experencialmente, meditara con Zeus, le rezara a Zeus, comulgara con Zeus. Pasado el año y el día, el devoto tiene tres opciones: dar gracias a Zeus por  la experiencia compartida y hacer un rito de final de contrato; renovar el contrato espiritual con Zeus por un año y un día mas o, si está seguro de ellos, dedicarse de por vida a esta deidad. En lo personal he encontrado esta tradición muy útil en la familia, particularmente con mi hija. Y a sabemos cómo los chicos les provoca hacer todo: karate, natación, piano. Mi hija sabe que si quiere hacer algo, debe dedicarse a ello por un año y un día, así que lo piensa dos veces antes de decir que quiere hacer algo y acepta con resignación cuando, al decir que no lo quiere hacer mas, yo le recuerdo su contrato.

Otro uso del  año y un día tiene que ver con las parejas. Este tiempo lo utilizan algunos wiccanos como una especie de compromiso matrimonial o  matrimonio a prueba. Contrario al compromiso secular, se hace una ceremonia que  crea una unión karmatica. Así que si por una pelea tonta o algo así la pareja rompe antes del año, sin hacer una ceremonia de separación, se crean consecuencias espirituales – y normalmente la sacerdotisa que creó la unión no la deshace fácilmente, a menos que haya razones de peso, como la violencia domestica. Esto da tiempo a que la gente se reconcilie, lime asperezas, vea cuales son las debilidades de la pareja y busque la forma de lidiar con ellas y fortalecer la unión. La mayoría de las parejas viven este tiempo juntas, como verdaderos matrimonios y otras no, pero en cualquier caso se espera el mismo grado de fidelidad y respeto que se le otorga a un esposo o esposa. Después de pasado el tiempo, la pareja decide si quiere seguir junta o no. Si la respuesta es sí, pues entonces se hace un «enlace de manos» o matrimonio wiccano, que dura lo que el amor dure. He escuchado de casos en que la pareja decide no hacer el enlace de manos, porque considera que con la primera ceremonia es suficiente y de otras, no sé si por precaución o ganas de hacer una fiesta cada año, en vez de casarse en la tradición wiccana, repite la ceremonia de compromiso de «un año y un día» ad infinitum.

Anuncios