Etiquetas

, , , , , , ,

Por @virginiaescobar

Históricamente es usada para describir la inspiración divina.

Para dar significado a este símbolo, podemos comenzar por su nombre, Awen; que combina dos vocablos. ¨Aw¨ que representa a la fluidez, y ¨en¨ que significa esencia y espíritu. Juntos significa Espíritu Fluido, representando de esta manera la inspiración y esencia, o iluminación espiritual.

Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses.

El símbolo del Awen consiste en tres rayos de luz, que descienden de una mismo punto a direcciones distintas, pero no muy lejanas. Hay tres diminutos puntos al inicio de cada rayo de luz, y todo se encuentra dentro de tres franjas o anillos concéntricos. Se dice que, las franjas a los extremos izquierdo y derecho simbolizan a los opuestos, hombre y mujer, mientras la franja central simboliza la armonía y el equilibrio existente entre ambos.

Por otro lado, tenemos que Awensimboliza lucidez, sabiduría, creatividad, el don de la palabra, y energía sea cual sea la circunstancia. Estas habilidades surgen de la inspiración, la fluidez y la exaltación, que dicho símbolo ofrece a sus portadores al enfrentar circunstancias adversas.

Origen

Cabe destacar que el Awen no es un símbolo antiguo o ancestral como muchos otros con los que se relaciona dentro de la cultura celta. De hecho, este símbolo surgió en la época del paganismo y romanticismo en el siglo XVIII en Gran Bretaña, es decir, hace unos 250 años aproximadamente.

El Awen fue creado por el poeta, coleccionista, y anticuario Lolo Morgangw, quien su obra llamada Druid`s Prayer, dio un acercamiento a los rituales, oraciones, y simbologías del llamado neodruidismo. Este símbolo por tanto, es respuesta al resurgimiento de la cultura celta tradicional.

Historia

Siguiendo la línea anterior sobre el Origen del Awen, el poeta Lolo Morgangw, da a conocer la teoría de los Anillos Concéntricos, provenientes delOtherworld u Otro Mundo, el cual en gales se llama Annwn. Una gran aproximación al símbolo que estudiamos ahora. Los anillos o círculos concéntricos que encierran los tres puntos y las tres franjas de luz recta, son los Círculos Concéntricos celtas que representan la Creación.

Awen, igualmente, es un vocablo ya existente anterior a la creación del símbolo, y se traducía como el espíritu que fluye. Algo muy necesario para los artistas en cualquier momento a fin de terminar sus obras de arte. Por esto mismo, se asocia el Awen con la creatividad, y se le llama incluso, la madre de todas las obras de arte.

Por otro lado, el Awen se asocia también a la vieja frase, ¨como es arriba, es abajo¨ dando a entender que las cosas divinas de arriba y las cosas terrenales de abajo, pueden convivir de manera armoniosa. Aun cuando las tres franjas signifiquen rayos de luz arrojadas por los dioses para iluminar a la humanidad, esta iluminación puede ser canalizada y llevarte al éxtasis total.

En la actualidad, el símbolo continúa representando la lucidez, la sabiduría, la creatividad, el la armonía, y el equilibrio para su portador. El Awen continúa siendo popular hoy en día, para aquellos creyentes y aficionados a la cultura celta y prácticas druidas.

A pesar de significar tanto este símbolo, muchas veces es tomado a la ligera, y lo usan o relacionan con otros actividades o entidades lejanas a las prácticas celta. De hecho, es usado como logotipo de entidades comerciales, y que muy poco o nada tienen que ver con la cultura celta.

Aun así, hay quienes estudian la cultura y los símbolos celta, así como entienden el significado y el uso correcto del Awen, a pesar de tantas distracciones.

Anuncios