Etiquetas

, , , ,

Por @hijadelaluna26

Es un polifacético dios que En la Irlanda pagana celta es denominado “Ogma Grian-ainech” que vendría a traducirse como “el de la faz solar” o “cara de sol”.

Hijo de Elada, nombre que significa composición poética, y de El Dagdah, sus hermanos fueron Brigit, Oengus Mac Og, Mider y Bodb El Rojo, entre los más conocidos. Tenía por compañera a “Ethan”, hija ésta del Dios de la Medicina Diancecht y tuvo varios hijos, el más renombrado fue “Cairdre”o “Cairpré” que se convirtió en bardo de los Tuatha dé Danann y posteriormente en el bardo universal de tribus galas y bretonas.

Considerado entre los celtas insulares como un Dios primordial, lazo entre los propios dioses y los humanos. Dios de la elocuencia y del aprendizaje y curiosamente una de las deidades preferidas por los druidas. En la mitología irlandesa, con el nombre “Oghma” representa al campeón divino, un dios que ha convertido la guerra en su profesión.

Es una divinidad destacada entre los “Tuatha”. Como deidad mágica tanto por la escritura, como por la palabra, en Oghma la palabra es encantamiento y nombrando una cosa, ya contribuye a crearla. La simbología en su función con los Tuatha, está bien presente en Oghma, siendo el dios de la palabra y elocuencia con cuya habilidad llevaba a los guerreros a la batalla y los enardecía en el combate.

Representa la fuerza de la palabra, su principal y concluyente categoría y la cuidadosa conservación por los druidas, para quienes, como ya sabemos, el lenguaje encerraba una fuerza nutritiva inmejorable y de la cual eran entusiastas guardianes, pues consideraban que ese esoterismo, era demasiado importante para darlo a conocer a cualquiera.

La primera forma de escritura druidica que se desarrolló en Irlanda se conoce como Alfabeto Oghamico, recibe su nombre gracias a este antiguo Dios de la enseñanza.

Anuncios