Etiquetas

, , , , , , ,

Por @virginiaescobar

Este es un festival en el cual se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Este este festival era dedicado a la madre adoptiva de Lugh, Tailtiu (Tailte en español), la última reina de los Fir Bolg, que murió de agotamiento después de limpiar un gran bosque para que la tierra se podiera cultivar. Cuando los hombres de Irlanda se reunieron en su lecho de muerte, acordaron celebrar los juegos fúnebres en su honor. Mientras los llevaron a cabo, ella profetizó que Irlanda no sería nación sin canto.

Tailte es el nombre de la Gran Madre Celta, que pudo haber sido originalmente una personificación de la tierra misma, como tantas diosas irlandesas. De hecho, Lughnasadh tiene un nombre más antiguo, Bron Trogain, que se refiere al penoso trabajo de parto. Porque en esta época del año, la Tierra da a luz a su primer fruto para que sus hijos pudieran vivir.

Tailtiu da nombre a Teltown en el condado de Meath, donde se celebró primera fiesta de Irlanda, se hizo entonces una gran asamblea tribal, a la que asistieron los Grandes Reyes, donde se establecieron acuerdos legales, se discutió sobre política, y se llevaron a cabo enormes competiciones deportivas.

Los artistas mostraron sus talentos, los comerciantes vinieron de lejos para la venta de comida, animales de granja, artesanías finas y prendas de vestir, y había muchos contando historias, música… Trompetas, arpas, cuernos, gaitas, timbales, violines, se escuchaban por todos lados, siendo la música parte fundamental de la celebración.

Anuncios