Etiquetas

, , , , , , ,

Por @virginiaescobar

Aunque actualmente la mayoría de las personas conocen esta fecha como Halloween su origen radica en una fiesta pagana llamada Samhain, la cual se consideraba el cierre del año o el final del verano, que normalmente se lleva a cabo entre el 5 y el 7 de Noviembre.

Como todo cierre está cargado de una serie de actividades que implicaban prepararse para el invierno o lo que nuestros antepasados consideraban la época oscura. Por esa razón los jefes o líderes de los diferentes clanes se reunían en esta fecha para evaluar la situación y hacer planes para el futuro, más no todas esas acciones eran totalmente terrenales ya que se consultaban oráculos para averiguar las energías a las que tendrían que enfrentarse en el nuevo año por venir.

Pero también era considerado como la época en que el espacio entre vivos y muertos se hacía más delgado por lo tanto el contacto con ellos se volvía más propicio para honrarlos y recordarlos siempre desde la alegría. Para eso llegaban los trovadores quienes cantaban las grandes hazañas de los héroes y se recordaban las anécdotas de los familiares que ya no estaban presentes.

Por eso se decía que Samhain es el tiempo de los espíritus, del reencuentro, del sacrificio y la prosperidad, era la época de mucho trabajo del presente, mucha preparación del futuro y de honrar el pasado, en fin, se puede resumir como un tiempo de tomar consciencia de que estamos vivos.

Honra a tus antepasados, honra tu historia porque ellos son el motivo por el cual existes hoy, tu eres descendencia de sus sacrificios y esfuerzos y la vida que lleves debe ser digna de todo lo que ellos vivieron para que estés hoy aquí.

Esta idea no es necesariamente un concepto de experiencia religiosa, es una practica de vida. Todos tenemos antepasados y cuando reconocemos su historia y guardamos el digno respeto despiertan fuerzas durmientes en nosotros. Los abuelos y abuelas conocían sobre este poder, ellos comprendían que los ancestros poseen inmensa sabiduría y conocimiento, riqueza en fin. Todo este conocimiento existe a nivel celular y a nivel espiritual pero sin duda debemos alcanzar la madurez espiritual necesaria para accederla. El primer paso que podemos tomar es simplemente, guardar el respeto, aceptar nuestra descendencia con orgullo y preguntarles.

Ahora te tengo una pregunta, conoces de tus antepasados? le guarda tus respetos? pide por ellos o reflexiones en el hecho que por ellos estás aquí. Por algún motivo en toda cultura se ha guardado este sagrado respeto por ellos, creo que es tiempo que te hagas la pregunta, de donde vienes y que valor das a la sabiduría ancestral?

Feliz Samhain!

Anuncios