Anuncios

La Supertición del Fuego de San Telmo

Etiquetas

, , , ,

@nathywork03

En la antigüedad su significado era un poco ambiguo, pues, algunos marineros creían que era de mal augurio, pero otros en cambio creían que era una protección que les otorgaba su patrono “Sanct Elmo”.

En realidad este es un fenómeno astronómico que no se trata de fuego, sino de un plasma de baja intensidad que se convierte una especie de descarga eléctrica luminosa cuando el aire de su alrededor se ioniza y deja de ser gas.

En vista de las supersticiones que se desarrollaron a raíz de este fenómeno Benjamin Franklin lo denominó como “efecto punta” donde explica que en los objetos puntiagudos se acumulan cargas eléctricas que hacen su descarga cuando el cielo está gris y esto fue lo que dio pie para crear el Pararrayos.

Dicen que en uno de los viajes al Nuevo Mundo una de las naves de Cristobal Colón fue sorprendida por el fuego de San Telmo y él lo tomó como buen augurio porque había escuchado una leyenda en la San Telmo, conocido como el Santo Auxiliador, anunció que regresaría del reino de los muertos para salvar a los marineros de las borrascas.

En la antigua Grecia la aparición de un único fuego de San Telmo se llamaba Helena, por su sentido original de «antorcha», que era luminoso como ella.

Anuncios