@karembarratt

 

Coco es la última película Disney, que trata con la idea de la familia, la vida y la muerte dentro del contexto del Dia de los Muertos mexicano. Sin revelar demasiado acerca de este bello filme, aquí comparto tres lecciones de vida que encontré en el mismo:

  1. Los que amamos viven en nuestros recuerdos y en las historias que compartimos sobre ellos.
  2. Independientemente de creencias espirituales o seculares, creo que todos podemos ver la verdad en esta idea. Cada vez que hablamos de nuestros difuntos, compartimos una anécdota graciosa que vivimos con ellos, limpiamos sus fotos, cocinamos un platillo siguiendo sus recetas, nos conectamos a lo que ellos significaron y significan para nosotros; recordamos las lecciones que nos dieron por acción u omisión y por unos minutos tenemos una comunicación verdadera con ellos, a través del poder de nuestra memoria e imaginación.
  3. Las familias apoyan a los suyos si no estén de acuerdo o no comprendan la meta o el sueno de uno de sus miembros. El pequeño Miguel, el protagonista de Coco, sueña con convertirse en músico, pero por una razón en particular, su familia se opone furiosamente a esto -algo que dará paso a una serie de eventos que llevaran a Miguel al Otro Lado. Sin embargo, un inesperado miembro de la familia escuchará sus quejas, sobre como se supone que los familiares se deben apoyar los unos a los otros, sin condiciones y le da a Miguel su bendición, para que el tenga la oportunidad de lograr su meta.
  4. Los resentimientos a la larga solo lastiman a la gente. La madre de Coco, la gran matriarca de la familia no ha podido perdonar a su esposo y en su rencor prácticamente lo ha borrado de la tradición y el panteón familiar. Esto no solo ha dado como resultado la prohibición musical en la familia, pero le quito a la pequeña Coco la oportunidad de compartir los recuerdos de su padre, creó los problemas para Miguel y le negó a ella misma algo que amaba a hacer: cantar. Una vez que suelta su resentimiento, encuentra amor, alegría y ve a su familia reunida, cada uno haciendo lo que más le gusta.
Anuncios