Etiquetas

,

ritual-hogar

Un ritual es una serie de acciones, basadas en alguna creencia, ya sea una religion, una ideologia política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria historica de una comunidad, etc, que tienen como fin venerar , recordar o accionar una energía. El término “rito” proviene del latín  ”ritus”, lo cual se define como una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas, son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito. Se hace necesario aclarar que Rito o Ritual, no son  las acciones cotidianas que se repiten diariamente, por costumbres o habito,  son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, que responden a una necesidad fundamental, la de realizar o reforzar alguna creencia.

En  Psicologia, el término “ritual”, se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado, que no tienen propósito o razón aparente pero que permitían a los individuos que las practican liberar sus tensiones.   S. Freud (1856- 1939), quien es el primero en hacer el uso del término ,  Lo comparo a los rituales religiosos, pues había observado  que estos tenían un efecto catártico .  Son comunes en los Trastornos Obsesivos Compulsivos.

Con lo anterior podemos comprender  que en los actos  religiosos,  los rituales actúan como un catalizador para las Energías y básicamente de conexión con la deidad, y la fuerza especifica que se trabaje en ellos.    S. Cunninghan (1956-1993) consideraba que los Rituales  son practicados con el objetivo de lograr la unión con Lo Divino, ya que ellos producen un estado específico de conciencia que permite al mago mover energías en dirección a los objetivos necesarios y/o establecidos en el ritual.

Aleister Crowley (1875-1947), definía a los rituales como aquellas acciones que permitían  la unión del Microcosmos con el Macrocosmos, por lo tanto es la Unión con la Deidad en la cual el Sujeto ha colocado su fe Suprema.  De acuerdo con Joseph Campbell (1904-1987), un Mitólogo, conocido,  establece que en su libro “El Héroe de las Mil Caras”, que el Ritual  es la actuación del Mito y como este  es una proyección de la profundidad de la sabiduría de la mente, entonces es una forma de conectarse con esa sabiduría, inherente a ti, a tus memorias ancestrales, a tu inconsciente personal y colectivo.

Un ritual no es una acción automática, o mecánica, y su efectividad no solo se genera en la repetición especifica de pasos, la base es tu creencia y la conexión con la Deidad de tu Elección, en esa Catarsis y actuación, se genera la Energía necesaria que te conecta y te coloca en la Sintonía perfecta desde la más microscópica célula de  tu cuerpo hasta la Infinidad de lo Divino.

“El propósito de una vida es hacer que el ritmo de tu corazón sea el mismo que el ritmo del universo, el coincidir tu naturaleza con la Naturaleza”. J Campell

La expresión común de los arquetipos son los símbolos y los rituales. C. G. Jung

Gwyneth Rowan

Bibliografia Consultada: S. Cunningham. Wicca. guia del practicante Solitario; J. Campell, El Heroe de las mil caras. Conceptos Wikipedia.

Foto : lamenteesmaravillosa.com

Anuncios