Etiquetas

, ,

pbehtgkg_400x400

Por @mononokeazul

Gerald Brosseau Gardner es quizá, una de las figuras mejor conocidas y criticadas de la brujería moderna a la fecha. Brujo de herencia inglesa, fue el fundador de la hechicería contemporánea practicada como religión. Algunos lo consideran un hombre con gran visión y creatividad, que tuvo el coraje de intentar cosas extrañas en tiempos difíciles. Otros lo miran como un hombre conservador, embustero y manipulador.

Escribió los famosos libros “Witchcraft Today” y “The Meaning of Witchcraft”, ambos en los 50’s. Estos dos títulos clásicos inspiraron el crecimiento y desarrollo de muchas tradiciones de la hechicería moderna en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

Gerald Gardner nació el 13 de Junio de 1.884 en una pequeña ciudad norteña llamada “Blundellsands”, cerca de Liverpool, Inglaterra. Proveniente de descendencia escocesa y de una buena familia, Gardner fue el segundo de tres hijos, pero mantuvo distancia de sus dos hermanos ya que sufría bastante por sus episodios de asma.

Posteriormente en su juventud, se fue a vivir a Ceilán (Sri Lanka, Asia), donde empezó a trabajar en una plantación de té. Después se mudó a Borneo y finalmente, se asentó en Malasia. Una vez ahí y con sus intereses, Gardner quedó fascinado con la cultura local y sus creencias mágicas y religiosas.

Gardner se ganó renombre en los círculos académicos con su pionera investigación en las civilizaciones primitivas de Malasia. También se ganó respeto como autor, y tiene algunas publicaciones en el diario de la rama malaya de la Real Sociedad Asiática. Escribió su primer libro sobre la historia y folklore del Kris malayo, y otras armas de los indígenas de Malasia. (“Keris y otras Armas Malayas”- Singapur, 1.936).

Desde 1.923 hasta su retiro en 1.936, Gardner trabajó como auxiliar civil para el gobierno británico, primero como inspector de los campos de goma, y después como oficial e inspector de los establecimientos de opio. Gardner hizo considerable dinero en sus tratos con la goma, lo cual le permitía tener tiempo para su pasatiempo favorito, la arqueología.

Después de su retiro en Malasia, en 1936, Gardner regreso a Inglaterra y se asentó en el área de New Forrest, en Hampshire. Continuó con su interés en la arqueología y ocupó mucho de su tiempo en viajar alrededor de Europa y Asia Menor. En Chipre, encontró lugares que decía haber soñado y en los que estaba convencido de haber estado en sus vidas pasadas.

En 1.939 Gardner empezó a investigar entonces, acerca de la historia de New Forrest, uno de los bosques más antiguos de Inglaterra. Pronto encontró que el folklore local se detenía en la hechicería y curiosamente se vio envuelto en su investigación. A través de sus vecinos, fue informado de un grupo local ocultista llamado Comasons, una fraternidad que se llamaba a sí misma “La Compañía de Crotona”. Ellos habían construido un pequeño teatro comunitario llamado “El Primer Teatro Rosacruz en Inglaterra” y lo usaban para reunirse. Gardner se les unió y los ayudó a montar algunas obras con temas ocultistas y espirituales.

Dentro de la compañía, otro grupo secreto operaba, un miembro del cual se comunicó con Gardner, diciéndole que lo había conocido en una vida pasada y describiéndole los lugares en los que él había estado en Chipre. Poco después, ellos lo incluyeron en su grupo privado, llamándose un grupo hereditario de brujos que practicaban la Tradición que había sido pasada hasta ellos desde siglos atrás.

El grupo se reunía en New Forest donde le fue presentada a “Mrs. Dorothy Clutterbuck”. La Vieja Dorothy, como era conocida cariñosamente, aceptó a Gardner para su iniciación y en Septiembre de 1.939, en su propia casa, fue iniciado en la Antigua Religión (Wicca). Conforme pasaba el tiempo, Gardner, acumuló un vasto conocimiento en Folklore, Hechicería y Magia, y coleccionó muchos artefactos y materiales en procedimientos mágicos y magia ceremonial.

Así como quiso escribir y pasar su conocimiento, también se previno de hacerlo demasiado público. La Hechicería era todavía contra de la ley en Inglaterra, sin embargo en 1.951, hubo un resurgimiento de las creencias y un nuevo interés mostrado por la Antigua Religión, se derogaron  las últimas leyes anticuadas sobre la brujería que aún mantenía Inglaterra y Gardner era ahora libre de hacer público su coven en New Forest, y comenzó a establecerlo por sí mismo.

Gardner llegó a ser conocido por la mayor parte de los círculos ocultistas de la época. Su reputación como una autoridad líder en la brujería se extendió.  En 1.953, conoció a Doreen Valiente, y la inició dentro de su coven. Doreen demostró ser su mejor elemento, fue ella quien le ayudó a rescribir y expandir su existente “Libro de las Sombras”. Colaborando juntos, ella embelleció los numerosos textos y rituales que  este había recolectado durante su estancia en su antiguo Coven, también limpió mucho del material el Cual Garner había conseguido al conocer a Aleister Crowley  y puso más énfasis en el tema de la Diosa. Así que fue entre ellos, que Doreen y Gardner establecieron una nueva forma de practicar, que evolucionó hasta lo que es hoy en día la tradición líder en el movimiento wicca, la Wicca Gardneriana.

En 1954, Gardner escribió y publicó su primer libro serio sobre el tema de la Hechicería, “Witchcraft Today”. En él, defendía la teoría de la antropóloga Margaret A. Murray, quién argumentaba que la brujería moderna es el remanente que sobrevivió de una religión Pagana organizada, que había existido antes de la cacería de brujas.

En 1962, empezó a escribirse con un inglés en América, Raymond Buckland quien sería después responsable de introducir la tradición Gardneriana en Estados Unidos. Lo conoció en Perth, Escocia, en 1.963, en la casa de la entonces Gran Sacerdotisa de Gardner de ese entonces, Monique Wilson (Lady Olwen). Monique inició a Buckland en la práctica, poco después de que Gardner se fuera de vacaciones los meses invernales al Líbano.

Gardner nunca vería el impacto de su tradición en América. Regresando en barco de sus vacaciones, sufrió de un ataque cardíaco que resultó fatal. El 12 de febrero de 1.964, murió en el comedor del barco. Al día siguiente fue enterrado en la playa de Tunis y su funeral celebrado solo por el Capitán del barco en el que viajaba.

Fuente: Wiccanos en la Red: http://www.wiccaspain.es

 

Anuncios