Etiquetas

, , , , ,

07E74E70-E8F4-40C1-B9EC-192DD6104A4B

Por Elizabeth Femenias

Deméter o Demetra, es una Diosa Griega (hija de Rea y del Titán Cronos, hermana de Zeus con quien tuvo a su única hija Percéfone).
Fue conocida como la Diosa de la agricultura y fertilidad de los campos y protectora de la cosecha, especialmente del trigo, así, fue venerada como portadora de las estaciones.
El mito más conocido sobre Deméter tiene que ver con el secuestro de su hija Percéfone perpetuado por Hader Dios del Inframundo (o Plutón para los romanos), que impresionado por la belleza de la joven decide fraguar un plan para secuestrarla y es así como un día mientras Percéfone recogía flores, Hades decide subir del Inframundo en su carroza negra y presentarse ante Percéfone para raptarla y llevarla a sus dominios.
La reacción de Deméter ante la desaparición de su hija fue devastadora, tanto así que la Diosa perdió su vigor y la vegetación murió. Es entonces cuando Deméter condena a la tierra a la esterilidad eterna hasta que su hija aparezca.
Ante tal situación, Zeus no tuvo más opción que intervenir, pidiéndole a Hades que devuelva a Percéfone del Inframundo. Hades se aseguró que Percéfone comiera unas semillas de Granada para que tuviera que regresar a él. En el pacto que establecieron Zeus y Hades, acordaron que Percéfone pasaría 6 meses con su madre y 6 meses con él en el Inframundo. Es así como aparece la primavera (el periodo donde Deméter se encuentra con su amada hija) y el invierno (periodo de 6 meses que Percéfone se reúne con Hades en el Inframundo).
Hades se casó con Percéfone convirtiéndola en la reina del Inframundo.
La representación más conocida de Deméter es la de una mujer subida a un carro rodeada de símbolos de la cosecha, tales como: frutos, cereales (especialmente trigo), flores, entre otros.

 

Anuncios