halloween cat@karembarratt

 

 

Una querida prima me escribió, algo preocupada y confundida por todo lo negativo que ha escuchado de Halloween y me pidió que le explicara mejor el significado de la fecha. Esto fue lo que le respondí:

 

Halloween en el paganismo es un poco como el Dia de los Muertos mejicano, cuando se levanta el velo entre los mundos y el que quiere y sabe cómo puede comunicarse con sus seres queridos o honrarlos sin hacer la llamada telefónica. En el neo paganismo también es fecha para aceptar nuestro lado obscuro y darle un chance a jugar sanamente, con lo del truco o dulce. Es también buen día para hacer rituales que ayuden a soltar lo negativo en nosotros y abrir espacio para mejores cosas, bajo la bendición del aspecto femenino de la Divinidad.

Ahora, la tradición medio secular dice Que la gente antes ser disfrazaba de monstruos para asustar a los muertos o confundirlos, no se los fueran a llevar al Otro Lado al final de la noche y por si las moscas les dejaban ofrendas de comida fuera de la casa.

No hay evidencia de que haya más asesinatos en Halloween que en otros días, aunque siempre hay un loco tratando de amargar la fiesta con una maldad, pero numeralmente hablando, son muy pocos. Los paganos no creen en el Diablo, así que no pueden adorarlo y el sacrificio de vírgenes termino hace como 2000 años. Ahora, jugo de manzana es substituto aceptable para la sangre, en los rituales antiguos que algunos practican. Es interesante notar que todo lo malo que se dice de Halloween y hasta peor, lo dijeron los romanos de los primeros cristianos y algunos lo usaron como excusa para perseguirlos.

Se me olvidaba, Halloween es también el inicio del año pagano, cuando Madre Natura se va a dormir para renovarse y gestar al nuevo ciclo de vida que nace con el solsticio de invierno (21 de diciembre) que representa el renacer del aspecto masculino de la Divinidad. Por esos muchos rituales ponen planes futuros bajo su protección para que se gesten con la energía creadora de la fecha. Como todo, la gran mayoría le hace plin todo lo anterior y celebran Halloween por los disfraces, los dulces y las fiestas. Curiosamente, aunque Halloween nació aquí, en Reino Unido, casi no lo celebran -no al nivel de Estados Unidos, por ejemplo. Como mucho las escuelas, parques y centros de juegos hacen fiestas o a veces las familias, pero el trick-or-treat, eso de que te toquen la puerta pidiendo caramelo, no es tan común

 

Anuncios