Etiquetas

, , , , , , , , ,

La Wicca Gardneriana, o Brujería Gardneriana, es una tradición dentro de la religión neopagana Wicca, cuyos miembros pueden trazar su linaje iniciático descendiente de Gerald Gardner. La propia tradición toma su nombre de Gardner (1884-1964) un empleado del estado y un erudito de la magia. El término “Gardneriana” fue probablemente acuñado en los años 50 o 60 por la fundador de la Brujería Cochraniana, Robert Cochrane, el cual había dejado esa tradición para formar la suya propia.​

Gardner afirmó haber aprendido las creencias y practicas que después serían conocidas como Wicca Gardneriana del Coven New Forest, en el cual fue presuntamente iniciado en 1939. Por este motivo, la Wicca Gardneriana se considera a menudo la tradición de Wicca más temprana, de la cual derivan la mayoría de las tradiciones wiccanas subsiguientes.

A partir del supuesto coven New Forest, Gardner creo su propio coven Bricket Wood y, a su vez, inicio a gran número de brujas, incluyendo a una serie de Sumas Sacerdotisas, fundando más covens y continuando la iniciación de más Wiccas en la tradición. En el Reino Unido, Europa y la mayoría de países de la Commonwealth, se entiende que alguien que se define a sí mismo como Wicca afirma tener descendencia iniciatoria desde Gardner, ya sea a través de la Wicca Gardneriana, o a través de una rama derivada como la Wicca Alejandrina o Wicca Algard. En el resto de países, estas tradiciones originales con linaje son denominada “Wicca Tradicional Británica”.

Los wiccanos Gardnerianos se organizan en covens que tradicionalmente, aunque no siempre, están limitados a un número de trece miembros. Los covens son dirigidos conjuntamente por un Sumo Sacerdote y una Suma Sacerdotisa, y celebran tanto al Dios como a la Diosa.

La Wicca Gardneriana y otras formas de Wicca Tradicional Británica operan como un culto mistérico iniciático: la pertenencia sólo se obtiene a través de la iniciación por una Suma Sacerdotisa o Sumo Sacerdote wiccano. Cualquier línea de descendencia iniciatoria válida puede ser trazada hasta Gerald Gardner, y a través de él hasta el Coven New Forest.

Los rituales y las prácticas del coven se mantienen en secreto de cara a aquellos que no están iniciados, y muchos wiccanos mantienen en secreto su pertenencia a la religión. El hecho de que una wiccano decida mantenerlo en secreto o de forma abierta depende de su localización su profesión y circunstancias personales. En cualquiera de los casos, la Wicca Gardneriana prohíbe completamente la revelación del nombre, información personal, pertenencia y similar de cualquier miembro por parte de otro sin previo consentimiento de ese miembro para el contexto concreto en el que se vaya a compartir tal información.

En Wicca Gardneriana hay tres grados de iniciación. Ronald Hutton sugiere que parecen estar basado en los tres grados de la Francmasonería.

En Wicca Gardneriana las dos deidades principales son el Dios Astado y la Diosa Madre. Los Gardnerianos utilizan nombre específicos para el Dios y la Diosa en sus rituales. Doreen Valiente, una Suma Sacerdotisa Gardneriana, reveló que había más de uno. Dijo que Gardner se refería a la Diosa como Airdia o Areda, lo cual creía que había derivado de Aradia, la deidad que, según afirmó Charles Leland, era adorada por las brujas italiana. Comentó que el Dios se llamaba Cernunnos, o Kernunno, lo que en celta significaba “El Astado”. Otro nombre por el cual los Gardnerianos llamaban al Dios era Janicot (pronunciado Jan-e-ko), el cual Doreen creía que tenía origen vasco.​

Fuente: Wikipedia

 

Anuncios