d79f4ad9558c5e83b2df54c573e2af68-ancient-symbols-feng-shui

Por @mononokeazul

Se le llama pentalfa, pentáculo o pentagrama o estrella de cinco puntas o flamígera, como es conoce en las escuelas gnósticas, siempre se le ha adjudicado poderes muy misteriosos.

Ningún espíritu malo pasaba por donde se la exhiba, y por ello se la utiliza en las ceremonias mágicas como guarnición, pues los espíritus de las tinieblas carecen de poder sobre quien se encuentre situado dentro de ella o quien la posea.

En la edad media se la consideraba símbolo de inmenso poder y se la usaba para la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual, y la mágica estrella de cinco puntas se le ubicaba en la ventana oeste del ala sur de la abada de Westminster, es uno de los emblemas todavía existentes en prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciencias ocultas.

El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la naturaleza, es portador de poderes infinitos, corresponde a cada uno de nosotros descubrir sus significados

Simbología:

Estas cuatro letras hebreas (derecha a izquierda) llamadas tetragramaton, son las cuatro figuras que traducidas literalmente significan Yahveh, siendo este vocablo la forma de pronunciación más antigua.

Básicamente significan:

He = Misterio, sabiduría infinita.
Vav= Causa y efecto, es el término medio la relación entre activo y pasivo, el verbo y la voz.
Yod = Matriz el principio y génesis de la vida.
YAHWEH es el nombre de Dios.

La razón de este nombre se debe a la superstición judía, de no poder pronunciarlo, por miedo de que fuera blasfemo. Mucha gente pronuncia el Tetragramaton utilizando el vocablo “Jehovah”, pero Jehovah no puede ser la pronunciación correcta puesto que en la lengua hebrea no hay ninguna letra que suene como “j” o “j”, la pronunciación que usan los judíos para este mismo nombre es yahawah.

Alrededor del pentagrama encontramos en forma circular la palabra Tetragramaton.

tetra= significa cuatro en griego.
gramma= significa grafica o letra en griego.
ton= en la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más unidades o letras en un solo nombre o unidad.

Si comparamos la estrella con la forma humana, observaremos que la punta superior sería la cabeza y representa el éter (espíritu).
La punta derecha sería el brazo derecho que representa el aire.
La punta izquierda sería el brazo izquierdo que representa el fuego.
La punta derecha inferior sería la pierna derecha que representa el agua.
La punta izquierda inferior sería la pierna izquierda que representa la tierra.

Otros detalles:

– Los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y el sexto sentido que está representado por el centro de la estrella.

-En ella vemos el número 1, que significa divinidad masculina y el 2 la divinidad femenina.

-Los números 1, 2 y 3 significan juntos la santísima trinidad, dios padre hijo y espíritu santo.

-El cáliz o la copa es el vaso de la abundancia, la sangre de Cristo.

-El cetro o bastón es el eje del mundo, la unión entre el cielo y la tierra.

-La espada, protección, un guardián, las usan los arcángeles para aplicar la justicia.

-El sello de salomón, dos triángulos formando una estrella de 6 puntas, llamada también estrella de David, recordemos que el triángulo es el símbolo más poderoso de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número 3, estableciendo fuerza y equilibrio.

-En el ángulo superior, encontramos los ojos del espíritu, y el signo de júpiter, que es denominado, padre sagrado de los dioses.

-En los brazos, el signo de marte, símbolo de la fuerza.

-En los pies el signo de Saturno, símbolo de la magia.

-En el centro, el símbolo de la filosofía oculta, el caduceo de mercurio y el signo de venus, el caduceo de mercurio representa la espina dorsal

-Las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo las 7 iglesias del apocalipsis de san juan (los 7 chakras).

Si el Tetragramaton se encuentra dentro de un círculo, éste representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la diosa: la tierra, la luna, el cosmos, el trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos medievales, algunos caballeros cristianos usaban el pentagrama como su símbolo.

Para los wiccanos modernos el pentagrama significa muchas cosas; las cinco puntas corresponden a los elementos de aire, tierra, fuego y agua, con la de arriba correspondiendo a “espíritu”. El pentagrama en un círculo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la “diosa” – la humanidad en unión con su ambiente. Muchos brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.

Utilizaciones más comunes del Tetragramaton:

Magia blanca: el pentagrama, elevando al aire su rayo superior, representa al salvador del mundo, hace huir a las columnas de los demonios. Trazado con carbón, con los dos rayos inferiores hacia afuera, en el umbral de la habitación, no permite la entrada de los tenebrosos.

Magia negra: el pentagrama, elevando al aire sus dos patas inferiores, representa al macho cabrío del aquelarre. La figura humana, con la cabeza abajo, representa, a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden o la locura.

Fuente: Noor Espiritualidad – Médium

 

Anuncios