Etiquetas

, , , , , , ,

@sword on cushionkarembarratt

 

Pensandito, pensandito. Últimamente (y creo que se nota en los posts) he estado pensando mucho en las espadas del Tarot, que, estemos claros, no suelen ser las favoritas del mazo.

Las espadas representan el elemento aire y las actividades de pensar y comunicarse. Igualmente se asocian mucho con dificultades, desacuerdos, angustias, peleas. Quizás estoy pensando en ellas por mis condiciones mentales (¿les conté que me han diagnosticado como bipolar con una forma de epilepsia psicosomática, desorden de ansiedad generalizado manifestado a veces en ataques de pánico? ¿No? Ah bueno, lo dejo para otro día) En algunos mazos representan también la temporada de invierno, cuando en realidad no se puede hacer mucho. Creo que la única carta “chévere”, para la mayoría de la gente es el 6, porque suele indicar un viaje.

Pero bueno ese no es el punto. Todo eso sale en cualquier libro decente de Tarot. Lo que ha estado pensando por esta mentecita mía es que, si bien es cierto el significado de los espadas puede aplicarse al mundo exterior y con relación a otros, creo que, en principio, las espadas se relacionan con nosotros mismos y los rollos mentales por los que pasamos antes de poder lograr algo, crecer, obtener metas, controlar emociones y encontrar la paz mental.

Así que yo pondría a las espadas al principio de la experiencia humana terrenal de los arcanos menores. Es en el invierno que la tierra se prepara para el resurgir de la vida en la primavera, mientras la latente potencialidad de la semilla duerme. Si no aclaramos la maleza mental, definimos lo que queremos, nos enfrentamos y hasta peleamos con nuestros adversarios mentales, como son la duda, el miedo, el sarcasmo, encontramos manera de darle a la mente un reposo, aceptamos que no todo lo que queremos lograr no es posible en este momento y nos alejamos de la tentación de robar ideas y oportunidades de otros, salimos del desespero de sentirnos atrapados, nos sacudimos los cuervos que nos hemos creados y que nos quitan el sueño, estamos dispuestos a viajar y a cambiar y por ultimo eliminamos todas las trancas que no hemos impuestos, así duela e implique un gran cambio interior, pues no vamos a llegar a nada. Y todo los descrito son los diferentes aspectos de las cartas de las espadas.

Igualmente, si recordamos que las espadas están ligadas a la comunicación y que tienen una tendencia natural a ser medio frías, sarcásticas y crueles, esto es un llamado a prestar atención a la manera en que nos hablamos a nosotros mismos. Cosas que no diríamos a amigos y familiares, incluso desconocidos, nos las decimos a nuestra mente y usualmente en los momentos más vulnerables. No hay razón para que la sagacidad de la Reina o la lógica del Rey sean dichas como insultos, abiertos o disfrazados.

Para la psicología, son los pensamientos los que crean emociones, no al contrario, Las emociones afectaran el ánimo y la inspiración/ideas y estas dictaran las acciones (copas, bastos, monedas). En la vida real, las espadas son instrumentos fuertes, forjados a fuego y golpes y con metales puros. La Espada no va por ahí diciendo: ¿Ay, ay, por que me metes en esa candela, ay, por que me pegas tan duro? ¡Ay, ay, ahora voy a quedar traumatizada de por vida!” O quizás si. A lo mejor lo dice en el proceso. Pero cuando la meten en el agua y descubre lo fuerte y afilada que es, la espada comprende que todos esos golpes y quemadas la han moldeado y la han hecho lo que es.

En la antigüedad, las espadas no solo eran para pelear. Algunas jamás tocaron ni un pelito ajeno, si no que servían como símbolos: de poder, de valores, de ideales y llevarlas en procesión, por ejemplo, era un honor que se le daba al más noble o al más valiente. La espada también era signos de autoridad y si estamos diciendo que en principio se puede ver al mazo de espada como una lucha, limpieza y ejercicio de fortaleza mental, la espada es también el símbolo de nuestra soberanía y poder personal. Mientras más aprendamos a manejar y a trabajar con nuestros pensamientos, mas empoderados seremos.

Así que los invito a que reflexionen con las cartas de las espadas. Encuentren el significado básico y mediten como se aplica esto a sus luchas mentales, que pueden aprender para ser maestros de sus pensamientos y como las imágenes y mensajes de las espadas pueden forjar su temple y hacerlos regentes de su reino mental.

Anuncios