Etiquetas

, , , , ,

Esma Redzepova, es conocida como “La Reina de los Gitanos”, sencillamente porque se ha convertido en la embajadora de la música gitana de Los Balcanes para el público internacional. Nació en Skopje, Macedonia en 1943 en el seno de una familia Romaní y fue descubierta por el director Stevo Teodosievski en un show amateur con apenas 13 años de edad, razón por la cual decidió abandonar la escuela y dedicarse profesionalmente al canto.

Esma, además de cantar en macedonio, también lo hace en serbio y romaní. Su talento fue admirado por Tito, el dictador de la antigua Yugoslavia. El tema “Chaje Shukarije” que significa “Chica Hermosa” en romaní, fue grabado en el año 1960 y es quizás uno de los más exitosos temas de Esma. En su letra, trata del amor que siente un joven hacia una bella chica y éste no es correspondido. Esta famosa canción ha traspasado las fronteras, siendo interpretado no sólo por agrupaciones gitanas, sino versionada en bandas de música jazz y pop; inclusive aparece en el inicio de la película humorística “Barat” de Sacha Baron Cohen.

Esma Redzepova es considerada hoy día una verdadera leyenda en Los Balcanes y ha sido nominada en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz por su labor con los refugiados de la guerra de los Balcanes.

Los invito a disfrutar de este contagioso tema gitano, en la voz de la grande Esma Redzepova.

Anuncios