Etiquetas

,

Sun Tzú, fue un notable general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo; un verdadero maestro en sabiduría militar y estrategias de guerra, que ha inspirado a lo largo de la historia a importantes líderes como Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, etc.

A pesar del tiempo, estos principios y consejos estratégicos de Sun Tzú al día de hoy siguen más vigentes que nunca y no sólo son aplicables en la práctica militar, sino totalmente adaptable a la sabiduría y naturaleza humana en los momentos de confrontación tanto en el manejo gerencial de una empresa, como también en metas personales, con tal de obtener el éxito en cada reto que nos planteemos.

“El Arte de la Guerra”, su obra maestra, es un libro estructurado bajo seis principios estratégicos contados a modo de poesía, incorporando términos bélicos a las acciones cotidianas. La base primordial de este libro, es de identificar muy bien tú enemigo, comprender las raíces de un conflicto y buscar soluciones, al menor esfuerzo, siempre aprovechando la fuerza del contrario para utilizarla en su contra. De allí su frase célebre de “La mejor victoria es vencer sin combatir” y de la misma manera nos apunta Sun Tzú “ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Algunas de sus otras relevantes frases que comprende “El Arte de la Guerra” son:

 “Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo”

“Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”

“El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto”

“Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota”

“Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso”

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”

“Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”

Anuncios