Etiquetas

, , , , ,


El Calendario de Festividades Paganas señala hoy el Día del Aliso, con él comienza al mes arbóreo del Aliso, Aldek, Fearn. Del 18 de marzo al 14 de abril. Su nombre en español es Aliso. Se encuentra en Europa, Asia occidental y norte de África, llega hasta el sur del circulo polar. Es pariente del abedul y del avellano, y, al igual que ellos sus flores y semillas nacen en amentos. Se le suele encontrar en las orillas de corrientes tranquilas, ya que el aliso no crecen en terrenos secos. En tiempos antiguos se utilizó mucho su madera, ya que su cualidad de durar largo tiempo bajo el agua la hacia muy valiosa en la construcción de bombas hidráulicas y puentes.

Para los celtas el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de “La Batalla de los Árboles” (“Cád Goddeu”) durante la cual lucha en primera linea, y en el “Canto de los Árboles del Bosque” en el cual se le describe como “el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha”. Su relación con el fuego se pone de manifiesto en el “Romance de Branwen” cuando “Gwem” (aliso), hijo de la hermana de Bran es quemado en una hoguera. La rama del aliso, por la que se reconocía a Bran en la “Cád Goddeu” era una señal de resurreción, debido a que sus brotes forman una espiral, cuyo simbolismo ha sido asociado tradicionalmente a al infinito y a lo eterno. Del aliso se obtenían tres tintes: rojo con su corteza, verde de sus flores y pardo de sus ramas, los cuales simbolizaban el fuego, el agua y la tierra. Para los druídas el aliso simbolizaba la unión entre los principios masculino y femenino, y por tanto el equilibrio. Aunque en la mitología irlandesa el primer hombre fue creado a partir de este árbol (mientras la mujer fue creada a partir de un serbal).

Los nacidos durante el mes del aliso se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas, en dos grupos: el de los nativos de la “Luna Nueva”, que comprende las dos primeras semanas del mes arbóreo y los de la “Luna Llena”, que comprende las dos últimas semanas del mes. En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas…ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura. Son valientes y sinceros y a menudo demasiado, sin preocuparse de si sus palabras pueden herir a alguien. Son competitivos y muy activos y a menudo alcanzan el éxito si están en el lugar y el momento adecuado y saben aprovechar sus aptitudes para el liderazgo y controlar su mal carácter. Suelen ser impulsivos y apasionados en todas las áreas de su vida, aunque los nativos de la “Luna Nueva” suelen ser más indecisos que los de la “Luna Llena”, mientra que estos últimos son algo más tranquilos. Disfrutan del riesgo y las metas y les gusta probarse a su mismos…son trabajadores tenaces aunque a menudo malgastan sus energías en discusiones ya que defienden con fiereza sus opiniones, las cuales es muy difícil cambiar. En el amor son mejores amantes que compañeros, debido a su necesidad de libertad, aunque con sus hijos son los mejores padres que se puedan desear.

Fuente: Shambala