Etiquetas

, , , , , ,

El 21 de enero comienza el mes celta dedicado al serbal. Según algunas teorías el nombre inglés del serbal deriva de la palabra nórdica “runa” que significa “secreto” o “misterio”.

El serbal es un pequeño árbol o arbusto de hojas caducas, verdes y dentadas, sus flores son de color blanco y suelen decorar parques y algunas zonas de las ciudades.
Su madera siempre ha sido muy apreciada por su dureza y de sus frutos maduros se confecciona mermelada. Si los frutos no están maduros son altamente tóxicos y antiguamente se utilizaban para alcanzar estados alternativos de conciencia.

Para los celtas y otras culturas nórdicas el serbal era considerado un árbol protector y se plantaba cerca de las entradas de los poblados y se colgaban ramitas en las puertas de las casas para alejar malas influencias y encantamientos. Se situaba también en los establos para proteger al ganado de las enfermedades y el mal de ojo. Probablemente esta virtud esté relacionada con el hecho de que en la base del fruto del serbal, en la parte opuesta del tallo, presenta una incisión con forma de pentáculo.

Se creía también que este árbol guardaba la entrada del Otro Mundo. También recibe el nombre de “árbol de los susurros” ya que se cuenta que guarda los secretos del Otro Mundo y que solo revela a aquellos que buscan su cobijo y están preparados para recibirlos.

Para los celtas estaba consagrado a la Diosa Brigit, mientras que para los nórdicos era conocido como “el salvador de Thor”.

Algunas leyendas cuentan que de las bayas se obtenía un tinte negruzco que utilizaban los druidas para teñir sus vestimentas en determinadas celebraciones y de sus ramas servían para la elaboración de amuletos y varitas.

Como ocurre con todos los nativos de los meses arbóreos celtas, los nacidos en el mes del Serbal se dividen en dos grupos:

  • Los nativos de la Luna Nueva que son personas impacientes, inconformistas, compasivas y concienciadas que a menudo luchan por sus ideales.
  • Los nativos de la Luna Llena valoran la libertad por encima de todo y también defienden fuertemente sus ideales, pero especialmente sus creencias y su derecho a expresarlas libremente.

En general los nativos del mes del serbal son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo. Poseen una gran intuición y psiquismo y a menudo son visionarios, adelantados a su tiempo. también poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser personas originales incluso excéntricas. A menudo poseen muchos y diversos intereses y aunque son personas sociables necesitan a menudo momentos de soledad en los que se dedican así mismos.

Funte: PaganaWicca

Anuncios