Etiquetas

, ,

banner-orgullo-pagano-2016

Bajo el amparo de la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad que ha puesto de nuevo a este municipio como modelo en Venezuela y Latinoamérica, la Unión Neopagana Venezolana, en el marco de la celebración mundial del Pagan Pride Day (Día del Orgullo Pagano), organiza el próximo 02 octubre, en la Plaza de Los Palos Grandes un festejo orientado a crear consciencia sobre la libertad de culto y en el que habrá baile, la música y las charlas educativas

UNV (septiembre de 2016).- A dos años del episodio de movió a paganos y defensores de la igualdad de derechos a protestar en las redes sociales por la negativa de la Alcaldía Chacao a autorizar la celebración de Orgullo Pagano en su municipio, la Unión Neopagana Venezolana (UNV), vuelve a festejar el derecho que tienen las diferentes comunidades paganas que hacen vida en Venezuela a profesar su religión, el próximo 02 de octubre, en la Plaza Los Palos Grandes.

Este evento que se realiza al amparo de la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad promulgada en este del municipio meses atrás, será un festejo cultural de entrada libre, en el que habrá baile, música y charlas educativas orientadas a desentrañar los prejuicios que sobre el paganismo existen y crear consciencia sobre la libertad de culto.

“Sobre los paganos se ha tejido un sin número de mitos, casi todos producto de la ignorancia, la herencia prejuiciosa de religiones represivas dominantes y excluyentes, a este respecto queremos aclarar que las comunidades representadas en la UNV, admiran y se nutren de las religiones autóctonas de nuestros antepasados aunque con una visión universalista, y por ello este año nuestra celebración cobra mayor relevancia ya que estamos uniendo voluntades, aupando a la educación a favor de la tolerancia que tanto necesitamos en el país.”– manifiesta Haydee Hernando, presidenta de la Unión Neopagana Venezolana.

En lo que respecta a la celebración del Orgullo Pagano, la presidenta de la UNV, precisa que el Pagan Pride Day es un evento mundial que se celebra en varios países desde 1997 con la finalidad de promover el orgullo de la identidad pagana a través de la educación, el activismo, la caridad y el trabajo comunitario, para disminuir la discriminación social y jurídica que existe contra quienes profesan este tipo de creencias. En Venezuela, el Día del Orgullo Pagano se celebra desde 2005, haciendo labor informativa sobre la tolerancia religiosa.

Una ordenanza que nació de un desencuentro

Explica Haydee Hernando que hace 2 años la UNV solicitó a la Alcaldía de Chacao permiso para celebrar el Orgullo Pagano en alguno de los espacios del municipio, solicitud que fue engavetada pues los funcionarios que lo recibieron decidieron por cuenta propia que ese era un municipio cristiano en el que otras religiones no tenían cabida. “Tal actitud generó una explosión de reacciones en redes sociales que hizo que la Alcaldía tuviera que respondernos. Sin embargo, no hubiéramos podido realizar esa celebración sin el apoyo del concejal Diego Scharifker, quien en todo momento nos orientó y apoyó para que nuestra voz fuera escuchada. En ese momento, él ya tenía la idea de promover una ordenanza en contra de la discriminación dentro del municipio, y este evento fue lo que le dio el impulso final para ello. Hoy gracias a su apoyo, no solo participamos de la conformación de la ordenanza en Chacao, sino que hemos hecho lo mismo para apoyar la promulgación de una iniciativa similar en otros municipios comenzando con Sucre”, señala.

Dice Hernando que el evento del próximo 02 de octubre, en la Plaza Los Palos Grandes, se iniciará a partir de las 2 de la tarde y en el mismo habrá danzas, feria de artículos paganos, mancias, música en vivo y una serie de charlas educativas con invitados nacionales e internacionales. “Quisimos hacer este Orgullo Pagano en la onda de nuestra Feria de Tradiciones Antiguas que tan buena acogida del público tuvo el año pasado cuando la hicimos en el Tolón Fashion Mall, y así darle a Caracas ese aire cosmopolita y de tolerancia de las grandes ciudades del mundo”.

Explica Haydee Hernando que durante el evento en la Plaza de Los Palos Grandes habrá un stand en el que servirá para recaudar donativos para varios ancianatos del municipio Chacao. “Esto es una tradición en la celebración del Orgullo Pagano, desde siempre hemos ayudado a fundaciones o causas de diferentes índoles. En años anteriores hemos colaborado activamente con UMA, con FamProa y otras organizaciones que ponen su granito de arena para que todos tengamos una vida mejor. Así que invitamos a llevar cualquier detalle para los abuelos. No existe nada pequeño a la hora de colaborar”, señala.

En cuanto cartel artístico de la celebración del Orgullo Pagano, la presidente de la UNV manifiesta que el mismo estará integrado por agrupaciones como: Academia Samsara (Tribal ATC), Academia Aradia Glam Dance (Belly Dace & Tribal Fusión), Algiz (Folk Tradicional Irlandés), Elena Méndez (Música Pagana), Dorelvis Mancera (Música Pagana), Estrella del Norte (Danza Pagana), Nazharit Layali (Belly Dace) y Les Cohen (Danza Tribal). Las charlas e intervenciones internacionales contará con expositores y temas entre los que destacan Haydee Hernando, “Brujería de Cerco” (Venezuela); Felix Rodríguez, “Sanación con la energía de los Dioses” (Venezuela); Perla Crespo-Izaguirre, “Las diosas dentro de ti            (Venezuela); Ness Bosch, “Sacerdocio del Mar” (España); Juan Carlos Peraza, “Wicca” (Venezuela/ España); Eblis Correlian, “Wicca Correliana” (México); Minerva Chávez, “Odin’s Children” (México); Ayra Alseret, “Templo de Hekate” (España) y Diego Sharifker, “La importancia de una Ordenanza sobre la NO Discriminación en Chacao” (Venezuela)

flyer-orgullo-pagano-venezuela-2016-isntagram