Etiquetas

, , , ,

Es sumamente importante estar pendientes tanto del mundo físico como espiritual y entender que somos Unidad, no solo en la teoría sino en la práctica. Para ello, seguimos reflexionando diversos temas que son cada día esenciales en la vida de esta dimensión.

Que está pasando con la atención al público en Venezuela? Se preguntan muchas personas. Sabemos que tiene un largo rato en detrimento y ahora se ha recrudecido la situación. Hablando con personas que trabajan en el ramo, exponen que llegan repletos de problemas internos y de la situación actual. Hay unos que llegan sin desayunar, sin tomar un café, con dolor de cabeza, otros, simplemente no saben que hacen allí, porque en realidad el sueldo ni les alcanza y así una gran lista de causas. Algunos hablan que dormir es imposible, entre las preocupaciones y los escándalos nocturnos de cualquier tipo.

Está bien, todo esto se entiende, pero, siempre hay un pero, si tu atiendes al publico, también debes situarte en la posición del que llega. Lo más seguro, es que este igual o peor que tu, porque la problemática actual no es para un grupo y otro no, es para todos por igual. Si a lo anteriormente expuesto, tú como atención al cliente, le sumas más calamidades por supuesto que harás un gran zaperoco.

Cuando pedimos ayuda a Venezuela, también tenemos que ayudar desde donde nos encontramos. Alguien pregunto por allí: Si, pero que hago si no he comido, si me siento con mucho malestar?. Tiene dos opciones, o no ir al sitio de trabajo o encararlo de otra manera. Si no has comido, toma agua, abundante agua, esto para qué? Porque el agua diluye los ácidos del estomago, permite que no sienta dolores, ni acidez, hasta que resuelvas, que si resolverás. Por otra parte, si ya estás en el sitio y no hay mas nada que hacer, haz  lo del dicho: Al mal tiempo, buena cara. Cuando dentro de tu malestar, decides dar lo mejor de ti, atender con buena disposición y ofrecer lo que este a tu alcance para que el cliente se vaya satisfecho, esta sensación genera un bienestar que llega a los órganos del cuerpo. Esto trae como consecuencia que el problema que tienes en el momento se disipe o atraiga la solución. Magia, mentira? Nada que ver, simple cambio de polaridad. Tú eres energía pura, no eres una veleta sin sentido.

Nada ganas con maltratar al cliente, para formar una confrontación sin sentido. También está la otra cara de la moneda, el cliente llega ofuscado e insultante. No te enganches a ello, trátalo con objetividad y respóndele lo que quiere oír, sin groserías, sin falta de respeto. Entiendo, hay unos que provoca, cualquier cosa y sacarlos muy lejos de allí, sin embargo, esa no es tu labor. Tu labor es prestarle la mejor atención y cuando esta persona que desea pelear con quien sea, no consigue con quien hacerlo, simplemente tiene dos opciones : se va o se calma. Hazlo por prueba.

Ahora, tenemos otra vertiente, que se suma para atentar contra el buen servicio que es la escasez, la mayoría de los negocios sea de bienes o servicios, tienen poca disponibilidad de insumos, por una u otra razón o las razones archiconocidas. Que harás tu como empleado , de cara al público, aunque el negocio no sea tuyo, aunque tú seas un empleado de quince y ultimo o de semana a semana?

Este es un tema bastante importante en la actualidad. Por lo general, se le dice al empleado que tome los datos, digan que ya se está solventado y etc., etc., mientras tanto el cliente esta creyendo que le resolverán pronto y resulta que no hay el insumo o hay algún problema. Es recomendable hablar con la verdad, es preferible decirle a un cliente, no lo espere esta semana porque no ha llegado el bien y no tienes fecha de despacho, a dejarlo esperando y sumándole más estrés.

Todos queremos la verdad y la verdad nos hará libre. Si tienes un negocio, si eres empleado de un negocio, los esquemas anteriores tienen que ser replanteados, es parte de la ayuda que podemos dar a Venezuela. Para nadie es un secreto, de donde parte la problemática de la escasez en el país, hablar con tu cliente y darle soluciones y verdades para que pueda cambiar sus planes, moverse en otra dirección es fundamental. Por nada del mundo lo dejes esperando en el teléfono, no lo dejes sin respuesta, no lo pierdas, háblale con la verdad y pon una sonrisa en tu cara.

Si estas en un establecimiento de productos regulados, piensa siempre en tus clientes más cercanos, tus vecinos, habla con la gente del sector, comienza a unirte. Por lo general, no es la gente del sector que viene a saquear o a romper tus instalaciones. Promueve organizaciones, cualquier cosa que se ocurra para unir a las poblaciones , para aclarar las situaciones y establecer acuerdos, será la gran ayuda que podrás darle a Venezuela. Una comunidad organizada puede con todo y contra todo. Se comienza desde pasos pequeños. No puedes poner orden en las alturas, si las bases están desordenadas y corruptas.

Si atiendes público desde alguna institución del Estado y tienes que repartir números, pedir algún requisito, una firma o una huella, hazlo con tranquilidad, sin prepotencia y sin molestias. Hazle ver a las personas que el mensaje de dialogo, de amor y de paz, que transmiten desde esas instalaciones es real. Claro, hay mucha desesperación por las condiciones del entorno, no obstante, si tu trabajo es cónsono con lo que sientes, marcaras una diferencia notoria y esta onda se expandirá. Saca el chip de que estas allí porque no hay otro trabajo, porque pronto llega la jubilación o cualquier otra razón. Tu única razón para estar allí es querer ayudar a Venezuela a través de la atención a los ciudadanos, sino lo sientes así, comienza a moverte, porque desde un sentimiento de molestia, solo contribuirás a generar más caos del que ya existe.

No olvides el buen trato, la verdad y la coherencia. No conviertas tu sitio de trabajo en otro más para la lista de corruptos. Quéjate muchísimo y también cambia los paradigmas existentes, desde donde te encuentras, si atiendes al público, haz de tu sitio de trabajo un remanso de paz y soluciona. Pon orden dentro del desorden impuesto. Si cada persona pone su granito de arena y deja de escudarse en la cantidad de excusas que tenemos para no trabajar, quienes han decidido no trabajar , irán quedando aislados llevados por la corriente de un mejor vivir. Eso es lo que quieres para Venezuela?. Entonces, manos a la obra. @addais

Anuncios