Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Los Esbats son reuniones regulares de los brujos en los cuales se hacen cualquier tipo de trabajos (magia, curación, prosperidad, amor) principalmente. Pero también es e mejor momento para aclarar dudas, compartir recetas mágicas o hablar sobre la experiencia de la bruja o el mago.

La mayoría de los Esbat se convocan una vez por semana, pero no es una regla fija. De hecho la mayoría de los Esbats son convocados para la Luna Llena de cada mes, por lo tanto estamos hablando de 13 reuniones anuales, puesto que en el calendario gregoriano tenemos 13 lunas, aunque también existen grupos que prefieren reunirse en Luna Nueva.

La ropa que utilizan también dependerá del grupo que convoque el Esbat, para mi los trajes y capas wiccanas son sólo para Sabbat o fiestas mayores, así como para eventos especiales como iniciaciones o bodas. Del resto mi ropa de diario es mi atuendo para los Esbat.

Los formalismos en los rituales de los Esbats varían según las preferencias o lineas del grupo, aunque también se toma en cuenta la luna o la época del año en que nos encontremos. Sin embargo, es siempre el Sacerdote o la sacerdotisa quien con unas palabras mágicas da comienzo a la reunión, este ritual se llama «Levantando el Templo».

Como un ejemplo les muestro las palabras que yo acostumbro a utilizar para abrir un Esbat, y dice así:

» Bienvenidos hermanos, sientan la alegría de vivir y de reafirmar nuestros sentimientos a los Dioses, quien hoy les pedimos que nos acompañen de modo que podamos alcanzar el aprendizaje deseado. Agradecemos todo lo que hemos recibido, como también agradecemos lo que estamos por recibir, puesto que sabemos que los dioses ayudan sólo a aquel que se ayuda a si mismo. «

Normalmente el sacerdote o la sacerdotisa a organizado una agenda para trabajar o discutir ese día. Los miembros que deseen participar o incluir un tema o situación deben notificarlo con antelación, de modo que quede incluido en las actividades de ese día.

Un Esbat normalmente se lleva de siguiente manera:

  • Comenzamos con la lectura de la agenda del día, si alguien desea incluir algún tópico o problema, puede hacerlo en ese momento.
  • Se nombra el delegado del día o Covener, que será el encargado de mantener los refrigerios y dar gracias a los dioses por el sustento. Ese momento puede que se lleve a cabo bajo un ritual formal que incluye el uso de la Copa Sagrada y el Atame, o algo sencillo pero respetuoso por parte de los participantes.
  • Acostumbramos a comenzar con las energías que rodean nuestro entorno y los mensajes que hemos recibido de los dioses o de los seres de luz, de modo que podamos tener una idea más clara del aprendizaje que debemos alcanzar o el trabajo que debemos llevar a cabo como wiccanos. Esta parte del Esbat siempre termina con una lluvia de ideas para poder sacar conclusiones, tomar acciones y repartir el trabajo.
  • Los casos de sanación física o espiritual son muy frecuentes y normalmente responden a las energías reinantes en el lugar o en el planeta. En mi experiencia este punto siempre está presente en las agendas de los Esbat, normalmente la batuta en estos casos pasa a los «Sanadores» quien a lo largo de su vida como Wiccanos se han dedicado a estudiar y practicar la sanación. Estos casos pueden ser particulares o colectivos y pueden incluir recomendaciones o rituales. Como los rituales llevan preparación previa y tiempo, si en ese Esbat se va a trabajar alguno, los miembros deben ser notificados con antelación, de modo que puedan arreglar sus agendas, cargar sus herramientas y prepararse energéticamente para los mismos.
  • Después de esto la agenda puede variar mucho, puesto que dependerá de las necesidades del grupo para ese momento. Por ejemplo, en nuestro último Esbat discutimos sobre escoger el mejor Cristal o Piedra que nos ayude a canalizar las energías para los cambios en Venezuela, lamentablemente no pudimos llegar a una conclusión que a todos los convenciera, puesto que quedamos en investigar y experimentar con aquellas piedras que habían sido propuestas por el grupo. Les coloco este ejemplo para que vean que no siempre encontramos solución a nuestros problemas a la primera, muchas veces nos llevamos varios Esbat presentando experiencias sobre nuestro trabajo.
  • Los Esbat siempre se cierran con un «Compartir», puesto que la comida es siempre una bendición de los dioses a nuestro cuerpo. Este momento se acompaña con música y canciones para el señor y la dama, puede ir desde apreciar la música que algún hermano nos regala tocando un instrumento, hasta un baile en el cual se elevan cantos.
  • Para terminar se hace un ritual llamado: «Limpiando el Templo» o «Levantar el Templo». Al igual que el resto de las actividades paganas, cada Coven tiene sus preferencias o lineamientos según su linaje o tradición, y realmente dependerá de la apertura y cierre del círculo mágico. A mi en particular me gusta quemar carbones con algunas hierbas como mirra, tomillo, romero o laurel para ahuyentar la negatividad que se pudo haber manejado en la reunión, como también utilizar un Splash de 13 o un limpiador aúrico, es simplemente una manera de asegurarme que todos se van tan limpios como llegaron y despejar del lugar cualquier energía ajena a él.

Eso es todo por hoy, en la próxima entrega les hablaré de los Sabats y sus rituales.

Anuncios