Etiquetas

, , , ,

Los tiempos cambian y con ello nosotros, por esa razón nos sentimos constantemente alterados o fuera de lugar, y aunque actualmente la industria farmacéutica ofrece una gama de medicamentos muy efectivos, aun existe un grupo, como mi caso, que preferimos los tratamientos tradicionales, esos que llaman las «Recetas de la Abuela» en la que con un buen caldero se conjugan las esencias de algunas hierbas para obtener la infusión adecuada.

La ansiedad es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Pero cuando va en aumento y se vuelve incontrolable termina por perjudicar nuestras decisiones y nuestra salud física.

Para los casos cotidianos de ansiedad, La Abuela recomienda la Albahaca. Siempre se ha hablado de las maravillosas propiedades de esta planta, puesto que tiene grandes propiedades medicinales y espirituales

Dice el recetario de las abuela textualmente: » Para los nervios se prepara una infusión con una cucharada de hoja seca de albahaca en un vaso de agua, para tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. No se debe aumentar la dosis porque puedes perder los sentidos, y no se debe tomar por largos periodos porque crea adicción»

Sin embargo estas sencillas explicaciones no son suficientes para una recomendación seria. Así que comencé una investigación más profunda de esta maravillosa planta.

En la medicina ayurvédica, la albahaca sagrada se ha utilizado durante miles de años. Sin embargo, es sólo en las últimas décadas (y especialmente en los últimos años) que comenzó a ganar popularidad en Occidente.

La planta se dice que es un adaptógeno (sustancia que mejora la habilidad del cuerpo a adaptarse al estrés).

Los adaptógenos esencialmente se adaptan a servir al cuerpo donde éste más lo necesita. Por lo general, los adaptógenos son caracterizados como combatientes del estrés, y aquí es donde nos encontraremos con la mayoría de las investigaciones sobre tulsi.

Si bien todas las investigaciones científicas sobre la planta que se han hecho en animales de laboratorio y no se han reproducido en seres humanos, caso tras caso de evidencia anecdótica y miles de años de uso no pueden estar equivocados.

La sagrada albahaca morada tiene numerosas propiedades beneficiosas tales como:

  • Adaptogénico (anti-estrés)
  • Antibacterial
  • Anti-hongos
  • Antioxidante
  • Anti-inflamatorio

Estas propiedades en sí pueden dar cuenta de muchos beneficios potenciales, incluyendo aumento en la sensación de bienestar, aumento de la función inmune, y la prevención de enfermedades.

Los beneficios conocidos de la albahaca sagrada son:

  • Estimulante de la Memoria
  • Reductor de fiebre
  • Calmante de la Tos
  • Alivio de dolor de garganta
  • Calmante de picaduras, cortes y rasguños
  • Tratamiento de dolor de cabeza
  • Incrementa la función renal
  • Equilibra la salud emocional
  • Elimina el acné
  • Posible regulación de azúcar en la sangre

Tanto como un tónico para la salud en general y como un tratamiento para enfermedades específicas, el tulsi ha sido la hierba a la cual se ha recurrido durante milenios.

La mayoría de los profesionales  utilizarán la albahaca sagrada en un té, y esta es la manera más fácil de obtener los beneficios de la albahaca sagrada.

Simplemente cubra 2 cucharaditas de hojas frescas de tulsi con 8 onzas de agua hirviendo, tape y deje reposar durante unos 5 minutos antes de colar las hojas y beber la infusión.

Como alternativa, hay muchos productos comerciales de albahaca morada.

Pero la Abuela en su recetario no especificó qué tipo de albahaca utilizaba, por lo tanto y después de mi investigación supongo que se refería a la Morada y no a la Dulce, en fin no es fácil estudiar herbología medicinal con estas abuelitas tan poco específicas.

Anuncios