Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

@KaremBarratt

brigid_by_tattereddreams

Imbolc es una celebración de fuego y agua que  representa ese primer despertar de la tierra, como la primera patadita del bebé en el vientre. Es una época que mezcla nieves con las primeras flores, usualmente blancas, lo que trae a la mente ideas de pureza. Por eso una de las actividades de la fecha tiene que ver con baños y limpiezas, tanto del cuerpo como del hogar. Un baño en donde prendas velas y eches pétalos blancos es una manera muy agradable de entrar en el espíritu de la fecha, particularmente si usas sales marinas en el agua y practicas algún tipo de meditación purificadora mientras te relajas. Otra manera de integrar la idea de pureza (quizás no tan agradable) es lavar ropa, particularmente la blanca y limpiar la casa. Puedes agregar gotitas de aceite de lavanda al agua de la ropa o de la limpieza, al igual que echar un puñado de sal marina bendecida, para agregarle un toque más espiritual a la actividad.

La diosa Brighid o Bride (Brígida) es la patrona de estas fechas y hay varias tradiciones ligadas a ella. Una es la de despertarse antes del amanecer y prender todas las luces de la casa (aunque sea por unos minutos) o encender una vela en todas las habitaciones para darle la bienvenida Brígida. Esta bienvenida puede ser dicha en voz alta con frases como: «bienvenida seas dulce Brígida, sabia, madre y doncella. Que tu luz bendiga mi hogar y lo llene de salud; que tu luz brille en mi alma y la llena de inspiración; que tu luz prenda el hogar en mi corazón y lo llene de amor.

En la antigüedad se hacían muñecas, a veces de  fieltro y a veces de hojas, simbolizando a Bride y se le colocaba en una cama especial, donde la familia le regalaba cristales o flores. Por ellos Imbolc también se relaciona con las doncellas, con la juventud, con la alegría, así que poner música alegre y danzar, compartir secretos de belleza o de experiencias con las jóvenes de la familia y quizás pasar recetas o trucos de familia es buena  idea en estas fechas. Como Brígida es también la diosa de la inspiración,  se pueden compartir poemas, escritos o ideas y colocar cuadernos y símbolos de proyecto en el altar para que se rodeen de la energía de la diosa. Brígida es también diosa de salud, así que peticiones referente a esta, en lo particular ideas de cómo cuidarnos, son apropiadas para la fecha.

En la espiritualidad druida se decora el altar de Imbolc con una gran bandeja de cristal con agua, en donde se colocan ocho velas (preferiblemente flotantes) y un velón en el centro. Las ocho velas representan las celebraciones de la Rueca del Año y el velón del centro representa a la diosa Bride (así que también puede ser naranja en vez de blanco). También se colocan imágenes de Bride o su cruz tejida. Si Bride no forma parte de tu panteón, algunas alternativas son Proserpina, Minerva, Hestia,  Sarawasti y Hathor. En cuanto a la comida, como se tienden a usar lácteos y carnes tiernas, se me ocurren sopas que lleven crema, platos como el pasticho o queso relleno, flanes, helados y quesillos. Y aunque no es  céltico, nuestro popular Ponche Crema sería una buena alternativa. También puedes hacer algo más simple: quizás una mesa de quesos, panes y  frutas. Normalmente se usan flores blancas para la decoración, o plantas recién nacidas.

Anuncios