Etiquetas

, , , , , ,

inanna

Hoy 2 de enero se celebra el nacimiento de Inanna, diosa del amor sensual del cielo, pero también es conocida como la diosa sumeria de los infiernos. Es una de las divinidades más características e importantes de los antiguos sumerios, bella, radiante, seductora.

A Innana se llega por poemas, por mitología, por fé. Era la diosa del amor sexual, del cielo (en el cielo solo lo mejor…la reina de los cielos ¿algún parecido con el personaje de la virgen María?) la fertilidad y de la guerra, protectora de la ciudad de Uruk (también se le decía la reina del palacio). Variantes de su nombre en lengua sumeria incluían: Innin , Ennin , Ninnin , Ninni , Ninanna , Ninnar , Innina , Ennina , Irnina , Innini , Nana y Nin. Moraba en los cielos; su símbolo era el firmamento mismo, las nubes, la guerra, el nacimiento y la piel.

Pasados los años habría de convertirse al lado de los acadios en Ishtar. Su representación original era un haz de juntos verticales con la parte superior curvada.

Desde un comienzo se le asociaba al planeta venus y se le asociaba con la diosa griega Afrodita y con la diosa fenicia Astarté. Dice la mitología sumeria que era hija de Nanna (Sin), el dios de la luna y de Ningal, la gran dama; era Inanna la hermana gemela de Utu aunque tenía otros dos hermanos: Iskhur y Ereshkigal.A su vez sería madre de Lulal y Shara. Inanna tendría por consorte a Dumuzi, semidiós y héroe de Uruk (actualmente Warka). Innana corresponde al arquetipo de la diosa madre.

Mirando con lupa, las características de Inanna, notamos que es la diosa del amor pero no del matrimonio, está íntimamente ligada con el sexo extramarital, los asuntos sensuales, el flirteo y las aventuras románticas y sexuales (que incluyen  transexualidad, homosexualidad y prostitución). Pero también es una de las deidades sumerias de la guerra, tanto así que para designar batalla se decía, la danza de Inanna.

También se hicieron asociaciones culturales de Inanna con la lluvia, las tormentas, el lucero de la mañana (ojo cómo concuerda esto con adjetivos usados en el antiguo testamento), el lucero de la tarde.

Inanna reina en los cielos pero desea acrecentar sus dominios, por tanto se atavía y decide bajar al inframundo, un lugar lúgubre y oscuro donde viven los fallecidos, en una suerte de purgatorio eterno, donde solo las ofrendas y rogativas de los familiares vivos de los difuntos, paliaban un poco su desdicha.

La reina del inframundo es también hermana de Inanna, se trata de Ereshkigal, con quien en realidad no se quieren y en cambio rivalizan. Por supuesto que Inanna sabe que puede ser asesinada por su atrevimiento y acuerda con su ayudante Ninshubur, qué hacer si ella no regresa en tres días (algo coincidente en todos los personajes míticos a quienes se hace renacer o resucitar al día 3): Interceder e informar a Enlil, Nanna o Enki para que alguno de ellos proceda a salvarla. Ingresa al templo de su hermana donde es desnudada y muere.Tres días y tres noches después, Ninshubur intercede ante los dioses antes acordados pero solo Enki decide salvarla, para lo cual crea dos seres sin sexo a partir de la arcilla, con poder para devolver la vida a Inanna, yendo hasta donde está su cadáver. Resucita Inanna; ahora debe encontrar la forma de quien la reemplace, pues en el inframundo nadie puede salir luego de haber entrado en él salvo que alguien la reemplace.Al parecer, ella regresa custodiada de demonios a buscar en la tierra y decide que Dumuzi sea quien la sustituya. Digo al parecer porque el estado de las tablillas no permite conocer con certeza si fue así, aunque por otras leyendas sabemos que así fue.

Anuncios