Etiquetas

, , , , , , , , ,

 

el arbol de la vida

Desde hace mucho tiempo los Arboles ocupan un lugar de importancia fundamental en la psique humana. El concepto místico del árbol del mundo o árbol de la vida o también conocido como Bile es universal y lo encontramos como cosmológica arcaica de las culturas de todo el mundo.

Existe un concepto generalizado de las ramas del árbol suben hasta las esferas divinas de los dioses y sostienen los cielos las estrellas y los planetas, mientras que las raíces penetran en el inframundo oscuro y terrenal conformando un portal para acceder al mundo de los muertos. El árbol de la vida habita en tres mundo uniéndolos y es tanto un símbolo femenino como masculino por que provee el alimento y es símbolo de fertilidad.

El árbol de la vida de la cábala del Judaísmo se dice que es “el camino hacia Dios”

El árbol de la vida también es fundamental para le espiritualidad Celta. Desde los bosques sagrados con propiedades Mágicas hasta el aprovisionamiento de alimento y armas, la importancia de los arboles se ve reflejado en el alfabeto Ogan en el que cada símbolo representa a cada árbol del mundo celta, en los mitos celtas los arboles eran los ancestros de los hombres, los ancianos de sabiduría el Roble era su árbol elegido como puerta para pasar al otro mundo.

La adoración de los arboles como fuerza sanadora espiritual era fundamental en los Druidas en rituales que practicaban en la época del solsticio de invierno y el Acebo y el Muérdago como símbolo de la vida eterna.

Así también lo Griegos adoraban a los arboles en su caso a la palma datilera que  cortaban sus palmas y las llevaban a sus casas como símbolo de haber triunfado sobre la muerte.

En la edad media en Alemania y Escandinava acostumbraban a colocar arboles perennes dentro de sus casas para llamar la llegada de la primavera estos arboles fueron los antecesores del arbolito de Navidad

También se dice que en California en los “bosques de los cedros de Dios” el secretismo existe ya que por tres semanas acampan en su bosque al pie del mas grande se reúnen los hombres mas poderosos de la política y de los negocios.

De los arboles obtenemos muchos beneficios y el mayor de ellos es el aire que cada día nos brindan para que todos los seres vivos podamos vivir , ellos también han sido protagonista de títulos de muchas obras literarias canciones y películas, entre la literatura podemos menciona “los arboles mueren de Pie” de Alejandro Casona en donde los personajes se enredan entre la verdad y la fantasía para lograr viva la esperanza de uno de ellos en medio de mentiras amor y alegrías (se los recomiendo)e la música tenemos a mana que habla de los arboles en varias de sus canciones así como el grupo español El Mago de Oz con su disco la ciudad de los arboles,la canción que todos en el colegio nos enseñaron aquella que decía » al árbol debemos solicitud y amor jamas olvidemos que es obra de Dios …» y por su puesto en el cine podemos mencionar muchas películas donde el árbol juega un papel súper importante  como en” el Árbol de la Vida” con Brad Pitt, muy buena eso si la vas a ver prepara el pañuelo para las lagrimas , también podemos mencionar que en El señor de los Anillos  aparecen los arboles como una raza fuerte de combatientes mágicos que ayudan a librarse del enemigo.

En fin son muchas las obras, canciones poemas y películas donde veremos a ellos como plano principal.

Recuerden que cuando cuidamos un árbol estamos cuidando nuestra vida y la de los seres que nos rodean, colaboremos con un planeta mas verde y menos artificial “el árbol da vida y es obra de Dios jamás olvidemos eso “

Hasta un próximo árbol…

María Gabriela Sandoval Méndez

@srlgabriela

Anuncios