Etiquetas

, , , , , ,

Enlace original: ¿VIENEN LOS CELTAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA? LOS HISTORIADORES RESPONDEN: SÍ.

No son tan solo las opiniones, tampoco los sentimientos románticos de nadie, sino los propios hechos históricos los que han vuelto a soltar otra bofetada académica al convencionalismo anglosajón para recordarnos, es más, para aleccionarnos que aún cuando miremos hacia otro lado la realidad no puede interpretarse, sino describirse y que lo subjetivo no son los hechos, sino las interpretaciones que hagamos a posteriori de los mismos.

Y las evidencias, los datos, los elementos necesarios para una hipótesis plausible, nos llevan a decir que los Celtas, sus pueblos y cultura, su magia, mitos, ritos y religión, tienen su origen en la Península Ibérica.

Así concluye en su clausura D. Ramón Sainero Sánchez, Director del Instituto de Estudios Celtasen el VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, celebrado este pasado fin de semana en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ávila(España)[1].

Un Congreso en el que se afirma sobre los celtas que “son unos pueblos que tienen una conexión por su ADN, que incluye a los ingleses, escocesas, galeses, irlandeses, españoles y portugueses”, y que tendría su origen en el suroeste de la Península Ibérica, en el siglo VII antes de Cristo, en el antiguo reino de Tartessos, donde se encontrarían “los orígenes de la lengua celta primitiva”.

Apoyado en estudios internacionales de las Universidades de Oxford y Gales, que recuerdan que ya lo enseñan allí sin ambages, este Congreso ha reseñado que “las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico, no están en centroeuropa, sino en la Península Ibérica”.

Repasando además de las referencias míticas, culturales y genéticas de estos pueblos celtas los paleografismos encontrados en España, se hace constar que no puede ser casual que las runas germanas y escandinavas tengan los mismos signos, idénticos, a los encontrados muchos siglos antes en el sur de laPenínsula Ibérica, por lo que el alcance de estos estudios puede dar un vuelco aún mayor a la Historia de Europa.

¿Vencerán los hechos a nuestros prejuicios y preferencias? Lo iremos leyendo en nuestras páginas.

____________________________

1.- Los celtas, “una misma gente, con el mismo ADN, de la Europa Atlántica”. Fuente: Diario Ávilared.

Anuncios