Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Hecate / Greek Triple Goddess Primordial Goddess

Artemisa, la hermana gemela de Apolo, era la diosa de la Luna en la mitología griega (Diana para los romanos). El creciente lunar fue simbolizado por el arco de esta diosa cazadora. El culto de la Luna se asoció a Hécate, diosa de la magia negra, que residía en los infiernos. Evocaba el aspecto más oscuro y misterioso del astro de la noche.

Los griegos dedicaron a esta divinidad la inquietante estatua de triple rostro, a veces incluso con cuerpo triple, lo que ha dado lugar al nombre de Triple Hécate. Triplicidad de las fases lunares (cuarto creciente, Luna llena, cuarto menguante), triplicidad de aspectos, tal como ilustra la misericordia en el dibujo.

Esta Triple Hécate es una de las misericordias que figuran en las sillas del coro de la Iglesia parisina de Saint-Germain-Saint Protais. Las más antiguas datan del siglo XVI, otras son del XVIII, pero todas ofrecen a quien las descubra un significado alquímico. Diana de Poitiers, que fue una gran iniciada, adoptó como emblema el símbolo de la Triple Hécate.

Anuncios