Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Los pueblos celtas asignaban un valor mágico y simbólico a muchos de los animales que les rodeaban. Al igual que los indios norteamericanos, creían que toda vida podía aportar una lección o mensaje. Aunque la lista podría ser muy extensa, aquí les dejo los principales animales que eran asociados con la predicción del futuro o la magia.

Ciervo

Considerado como el rey del bosque, el ciervo representa la dignidad y la potencia vital. Este animal sagrado estaba íntimamente relacionado con el Dios Cernunnos o Cernudos (dios de la abundancia y guardián del reino animal, a su vez cazador y presa), quien poseía unas grandes astas de ciervo sobre su cabeza en señal de poder. Las cualidades de ambos, del ciervo y del dios, eran la generosidad y la magnanimidad.

Cisne

Protagonista de innumerables mitos, el cisne blanco simbolizaba la fuerza tanto de la poesía como del poeta, del druida o del bardo. Podía tener dos naturalezas: solar y masculina o lunar y femenina. Dependiendo de qué encarnase una u otra, su simbolismo variaba. Sin embargo, si adquiría las dos, se convertía en un animal mágico y sagrado.

Cuervo

En la mitología escandinava se consideraba a Odín como dios de los cuervos, ya que sobre sus hombros siempre descansaban dos cuervos que le transmitían sus conocimientos del pasado y del futuro. Del mismo modo, entre los celtas era un animal sagrado que simbolizaba la transmisión de la verdad y la profecía. El cuervo era un ave conocedora del pasado, pero también del futuro.

Jabalí

El jabalí o cerdo salvaje era una criatura feroz e indomable, cuya furia era de verdad temida. Por ello, simbolizaba el valor y el desenfreno. Sus cualidades eran la fiereza, el poder y una fuerza inexpugnable. Entre los celtas se le relacionaba con los druidas quienes (al igual que en la India) recibían el símbolo de este animal como un signo de distinción. En las leyendas, es el animal que conduce a la puerta de los reinos del Otro Mundo.

Salmón

Constituía el símbolo por excelencia de la sabiduría, sobre todo de la poesía. Los antiguos bardos obtenían su inspiración al probar el salmón del conocimiento, al igual que Taliesín, según algunas leyendas, adquirió toda su sabiduría al comer un salmón que, a su vez, había tragado las nueve avellanas de la sabiduría.

Con información de: El Libro de los Oráculos del Mundo de Shia Green

Anuncios