Etiquetas

, , , , ,

 

IrlandaPor alguna razón singular los celtas que se aposentaron en Irlanda fueron capaces de crear un universo tan acorde con el ambiente, en lo que se refiere a la emotividad de los seres humanos y a la tierra que estaban pisando que echaron unas raíces tan hondas que nadie la pido eliminar. Hay historiadores que lo achacan a la condición de la isla, donde las tradiciones pudieron formarse sin sufrir muchas influencias, a la vez que los Bardos recitaban sus poesías y se estaba, según los romanos, un mundo bárbaro. Además se preservó  la lengua, tan celta, que hoy conocemos como gaélico.

Muchos han sido los invasores de Irlanda, desde los romanos hasta los irlanda 1vikingos, pasando por la cristianización. En todos estos procesos pudieron desaparecer los tesoros celtas, destruirse sus monumentos y transformar sus tribus, así como se edificaron iglesias, catedrales y otros edificios, pero no se eliminó lo céltico. Dentro de un proceso de adaptación, se diría que lo existente se vestía con las nuevas ropas que se les imponía para luego, irlas tejiendo, cosiendo y tiñiendo para que se parecieran lo más posible al pasado celta, sin dejar de mantener las formas del dominador.

irlanda 2Esto último lo apreciamos mejor en el comportamiento de los monjes irlandeses de la Edad Media, muchos de los cuales se ocuparon de recopilar la poesía y la literatura oral de sus antepasados, a la vez que rescataban parte del arte de los herreros, alfareros, pintores, escultores y músicos. Toda una labor gigantesca, propia de quien ama lo suyo, que contó con la colaboración de los abades y de los obispos, así como del pueblo que proporcionaba la información y recogía todo material que iba encontrando.

Por fortuna, se ha podido localizar unos testimonios muy valiosos creadosirlanda 3 por los mismos descendientes de los celtas, que unido a los hallazgos arqueológicos, nos permiten juzgar de muy importantes, el trabajo de aquellos monjes irlandeses. Otra razón básica por la que actualmente se conservan muchas costumbres celtas, sin apenas haber sufrido modificación en más de veinte siglos de supervivencia.

Anuncios