Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Llamamos runas a un juego de 24 fragmentos de madera o piedrecitas con un signo misterioso grabado y/o pintado en cada una de ellas. Estos juegos se utilizan para la adivinación, como alternativa del tarot, desde 1980. Sin embargo, las runas son mucho más que eso, en realidad no son las piedras en sí, sino los símbolos que se graban o pintan en ellas y que existen desde hace milenios.

En su dimensión gráfica, estos signos son ideogramas, es decir, representaciones simbólicas de conceptos abstractos, pero también representaciones esquemáticas de diferentes flujos de energía. Por otra parte, también son palabras, es decir, nombres de cosas que pueden evocarse, tanto viéndolas escritas como oyéndolas pronunciar. Y además son letras, es decir, representaciones de sonidos con un valor intrínseco en magia, y caracteres que sirven para transcribir frases enteras y nombres, convirtiéndolas en conjuros.

La tradición rúnica es típicamente nórdica y obtuvo una gran expansión entre los pueblos celtas, sajones y escandinavos. Las runas fueron un signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. El alfabeto rúnico se llama futhark, porque las 8 primeras letras corresponden a nuestras, f, u, th, a, r, k. Por razones que se pierden en la noche de los tiempos, el orden de las runas es tan preciso como nuestro abecedario, pero no coincide con él, y debe ser respetado si se desea que las runas no pierdan su fuerza mágica.

Su origen se remonta a la Edad del Bronce, y quizás a un tiempo anterior. La práctica de la magia con las runas era, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri (mago, druida, chamán) de las civilizaciones del norte.

Una obra capital dentro del estudio de las runas es “Das Geheimniss der Runen” escrita por Von Liszt en el siglo XIX.

Se dice que las runas provienen de los mismos dioses. Odín se colgó durante nueve días de Yggdrasil, el gran gresno que sustenta la tierra, el cielo y el infierno, para descifrarlas y poder transmitir el saber de las runas portadoras de mensajes arquetípicos a toda la humanidad.

La runas también eran, y son, usadas como amuletos o talismanes de protección, antiguamente se grababan en joyas, armas y otros utensilios, también era muy normal grabarlas en la entrada de las casas o en los barcos.

Con información de: El Oráculo de las Piedras.

Anuncios