Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

 

Todos los días descubrimos nuevos símbolos en nuestra cotidianidad, ya sea porque se ponen de moda, porque alguien conocido los usa, o simplemente llegan a nosotros en un momento determinado, debemos aprender a leer las señales que nos son enviadas constantemente y a interpretar su significado.

En esta tónica les comentaré hoy sobre esta cruz que tiene su origen en el antiguo Egipto. Tenía una especie de bucle en la parte superior y era conocida, como cruz Ansata, la cruz de Bucle, Banda de Sándalo de Isis, o Ankh.

Al profundizar en la geometría y el significado de la cruz Ank emerge la idea que su bóveda superior se corresponde con el tiempo cíclico; que su brazo horizontal, barra atravesada se corresponde con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con la estancia de los muertos. La bóveda también tiene la connotación de gestación de Universo, de creación, lo intangible, mientras que el resto se corresponde con lo material, con lo humano. De esta forma tenemos lo Divino unido a la forma humana creando la llave de un Dios encarnado.

Algunas personas interpretan una sexualidad inherente en la forma de la cruz Ankh, la barra vertical representaría el órgano masculino erecto, mientras que el bucle y la barra horizontal partida representaría el órgano sexual femenino,  juntos indican que la relación sexual constituye el símbolo de la fertilidad.

La cruz Ankh ha evolucionado hasta convertirse en el símbolo de la vida, de la eternidad, de la reencarnación y del renacimiento. Esta cruz es un símbolo anterior al cristianismo, un símbolo no cristiano. Curiosamente los católicos romanos utilizaban la cruz Ankh en sus túnicas. Algunos representantes de la Iglesia llevan dos cruces Ankh, una delante y la otra en la espalda con un bucle común. Cuando llevan esta indumentaria, la cruz se sitúa por encima de la cabeza, lo que da lugar a especulaciones sobre el simbolismo sexual y la espiritualidad.

Los egipcios consideraban a esta cruz como el símbolo de la vida, y era uno de los principales atributos de la diosa Isis, que fue quien consiguió devolver la vida a su esposo y hermano Osiris. Aunque, en realidad, la mayoría de los dioses, en su calidad de inmortales, la llevaban.

Numerosas eran las divinidades que en la espléndida divinidad jeroglífica egipcia venía figurada como una cruz de Ankh en la mano o al pecho para indicar la naturaleza ultra terrena y su eterna existencia y por esto siempre se ha concedido a esta cruz un valor divino, religioso y sagrado al dios de lo humano.

También se afirma que simboliza la matriz materna, que sostiene y que representa la subida del Sol al horizonte, el círculo superior simboliza el Sol, los brazos abiertos simbolizan su horizonte y la línea vertical es el símbolos de la cubierta que hace el sol antes de aparecer.

Sin embargo el experto y autorizado en materia, Howard Cartere decía, estaba representado la unión mística tras el principio femenino del masculino. Las dos partes del Anj, la tau sottostante e l’ansa sovrastante

Correspondían de hecho a los símbolos de la divinidad principal de la religión egipcia: Isis y Osiris, este símbolo volvía a la nacida del Nilo, esencial fuente de vida para todo el reino Egipto. Con la parte superior viene a indicar el delta, la línea vertical. a simbolizar el largo viaje del territorio egipcio y los dos brazos los desierto que “el río de la vida” atraviesa; aquel de Libia y aquel de Arabia, pareciendo la teoría más válida , si se considera la simbología del Ankh, como “llave de la vida”.

Hay también quien ha sostenido que Ankh indica a veces la “llave de la vida eterna”, la superación de la muerte de parte el alma y el logro de la vida eterna, y por consiguiente de la inmortalidad.

Esta teoría se sostiene por el hecho de que para los antiguos egipcios el Ankh, era un elemento fundamental en el proceso de momificación, indispensable en el reto de la sepultura: puesto sobre el pecho del difunto permitía a su alma abrir el candado del más allá una vez llegaba.

El símbolo del Anj permanece vivo en la cultura egipcia hasta la llegada del Cristianismo, cuando todos los símbolos parecidos a la esfera de una cultura religiosa pagana venía representada su profunda raíz en la historia de los antiguos reinos y permite a la cruz de Ankh mantener una cierta importancia, terminando por ser asimilada por la iglesia copta ortodoxa como símbolo del cristianismo Copto, fecha la parecida con la cruz cristiana.

Hoy la cruz de Ankh es reconocida en la simbología egipcia, y no solo como símbolo cósmico de la vida, del universo, de la reencarnación o del encuentro entre el mundo espiritual o el mundo terrenal.

La vida, significado principal de la cruz ansata y transmitidos en los siglos, mezclando a la divinidad, indica la existencia de fuerzas naturales místicas, cósmicas, generacionales del universo, entonces propio de la misma vida. Aunque siempre reconocida como símbolo de la vida, de la vida ultra terrena y eterna a su significado original, permanece todavía hoy como un misterio para los estudiosos más expertos.

Con información de: significado-s.com, mundoetnico.com

Anuncios