Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es considerado el lenguaje misterioso de las primitivas razas celtas, utilizado por los Druidas. Una de las formas de este lenguaje consistía en la asociación de las hojas de ciertos árboles con las letras, es un alfabeto simbólico, mágico, empleado por los antiguos “mystes” para determinados encantamientos de carácter musical.

Los druidas crearon un alfabeto sagrado, llamado ogham, ogam u ogum, para representar gráficamente los lenguajes irlandés y picto sobre los monumentos pétreos en su mayoría entre los años 400 y 600 a.C.

Consistía en una escritura simbólica formada por trazos horizontales y oblícuos, grabados generalmente en la piedra o en palos de madera. Estos signos mágicos servían probablemente para “eternizar” ciertas fórmulas o hechizos que debían ser considerados de la más grande importancia e incorruptibles al tiempo.

Este alfabeto se cree que procede del nombre del Dios irlandés Ogma, el dios celta de la literatura y la elocuencia, a quien se atribuye su invención. Se dice que ha estado vinculado con el dios galo Ogmios cuya “voz de oro” era famosa, pues se decía que él poseía una cadena de oro que unía su lengua a los oídos de un grupo considerable de seguidores de los cuales tiraba.

Una de las teorías del origen del Ogham, es que surgió a raíz de un sistema de recuentos usados en contabilidad, hay muchas teorías, pero en realidad se desconoce a ciencia cierta cuál es su origen, aunque se cree que probablemente derive de los pueblos indoeuropeos. Algunos los relacionan con el alfabeto rúnico, como si fuera una forma secreta del mismo, otros en cambio afirman que posiblemente fuera más antiguo.

Según Fernando Schwarz, el dios Ogam u Ogmios, protector del conocimiento y la elocuencia, proporcionó una escritura sagrada llamada “ogámica”. Ogam está asociado a los magos. Gamma es la tercera letra del alfabeto griego que, invertida, se convierte en Mag, palabra utilizada por los iranianos para designar a sus propios sabios. Esta palabra hace recordar a aquellos que poseen el conocimiento del Fuego y está relacionada con el poder del sonido.

El sistema de escritura ogham es alfabético y el sentido de la escritura es de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha, consta de 20 letras, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas.

Generalmente se está de acuerdo en que las oghams fueron una escritura críptica. La palabra gaélica ogham tiene relación también con una forma particular de habla críptica; una teoría insinúa que las oghams fueron inicialmente un alfabeto de dedos inventado por los druidas como códigos privados de señalización y que sólo mucho más tarde se tradujo este código a una forma escrita.

DATO CURIOSO

En recuerdo de un antiguo sacerdote celta, esta laja de piedra fue colocada en la ladera de una montaña del sur de Irlanda hacia el siglo IV d. C. bajo una cruz griega, los recién convertidos cristianos grabaron dos svásticas -símbolos tradicionales de poder divino que datan de tiempos remotos- como precaución por la ofensa a los antiguos dioses paganos. Las muescas y rayas grabadas en los bordes de la laja forman una inscripción en ogham.

Fuentes: proel.org, editorial-na.com, latene.blogspot.com

Anuncios