Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Hexagrama 37: CHIA JEN/ El Clan (La Familia)

Arriba Sun, Lo Suave, el viento
Abajo, Li, Lo Adherente, el fuego

Este signo representa las leyes que reinan dentro del clan familiar. El trazo fuerte del tope representa al padre, el de más abajo, al hijo, el quinto trazo fuerte representa al esposo, la segunda línea blanda a la esposa.

Por otra parte, las dos líneas fuertes en el quinto y tercer puesto representan a dos hermanos, las líneas débiles que las acompañan en el cuarto y segundo puesto, a sus mujeres, de suerte que todas las relaciones y condiciones alcanzan dentro del clan la expresión adecuada a su respectiva naturaleza. Cada uno de los trazos posee la naturaleza que corresponde al lugar que ocupa. El hecho de que en el sexto puesto, donde podría esperarse una línea blanda, aparezca con todo un trazo fuerte, señala con suma claridad el poderoso dominio que debe emanar el jefe del clan.

El trazo no debe considerarse en este caso, en su condición de línea sexta, sino en su condición del trazo más elevado entre todos. El clan muestra las leyes que operan en el interior de la casa y que, transferidas al exterior, mantienen el orden en el Estado y en el mundo. El influjo que desde el interior del clan actúa hacia afuera, es representado mediante el símbolo del viento engendrado por el fuego.

El Dictamen
El Clan. Es propicia la perseverancia de la mujer.

Lo que constituye las bases del clan son las relaciones entre esposo y esposa. El lazo que mantiene unido al clan radica en la fidelidad y perseverancia de la mujer. El sitio de ella se halla en el interior, el sitio del hombre se halla en el exterior. Que el hombre y la mujer ocupen sus puestos correctos es un hecho que se conforma a las leyes de la naturaleza. El clan requiere una firme autoridad: la constituyen los padres.

Cuando el padre es realmente padre, y el hijo, hijo, cuando el hermano mayor cumple su papel de hermano mayor y el menor de hermano menor, cuando el esposo es realmente esposo, y la esposa esposa, entonces hay orden en el clan.

Estando en orden el clan, se ordena la totalidad de las relaciones sociales entre los hombres. De las cinco relaciones sociales tres se sitúan dentro del clan: la relación padre-hijo; el amor; la relación entre hombre-mujer; la disciplina y el recato; entre hermano mayor y menor, el orden.

La amante veneración del hijo se transfiere luego al príncipe en forma de lealtad en el fiel cumplimiento del deber, y el orden y el afecto entre los hermanos, se transfieren como fidelidad al amigo y se presentan como subordinación en la relación con los superiores. El clan es la célula original de la sociedad, el suelo natural en el que el ejercicio de los deberes morales se ve facilitado por el afecto natural de tal modo que en ese círculo restringido se van creando las bases desde las cuales luego se transfieren las mismas condiciones a las relaciones humanas en general.

La Imagen

El viento surge del fuego;
la imagen del clan.
Así el noble tiene en sus palabras lo real,
y en su conducta la duración.

El calor genera fuerza, he ahí el significado del viento que es suscitado por el fuego y surge de este. Se trata del efecto que va desde adentro hacia afuera. Exactamente lo mismo hace falta para la regulación del clan. También en el clan el efecto o influjo, partiendo de la propia persona debe dirigirse a otros. A fin de poder ejercer semejante influjo, es necesario que las palabras estén cargadas de fuerza; esto solo es posible cuando se basan en algo real, como la llama en el combustible.

Las palabras ejercen influencia únicamente cuando son objetivas y se refieren con claridad a determinadas circunstancias. Discursos, advertencias y exhortaciones generales son enteramente ineficaces. Por otra parte, las palabras deben sentirse apoyadas por todo el comportamiento, así como el viento actúa y tiene efecto gracias a su persistencia y duración. Sólo una actuación firme y consecuente dejará en otros la necesaria impresión para poder adaptarse a ella y usarla como pauta y guía. Si la palabra y la conducta no están en armonía, si no son consecuentes, el efecto no se produce.

Anuncios