Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

 

Boann es la Diosa del agua y a quien se le atribuye la creación del río Boyne  era la madre de Aengus Mac Og. El relacionarse con  Dagda, que era el símbolo del renacimiento entre otras cosas, resultó su nuevo nacimiento y esto sucedió el 1 de noviembre, el día después de Samhain. Ella es un ente de fecundidad y fertilidad que duerme hasta que nuevamente su pueblo la necesite y la llame.

Boann fue hija de Delbáeth y nieta de Elada, y esposa de Nechtan; y madre de Angus, fruto de una infidelidad con Dagda. Al parecer, su marido le había prohibido acercarse al pozo de Seglais, un pozo de sabiduría que estaba rodeado de avellanos.

Las avellanas caían en ese pozo y eran devoradas por unos salmones moteados que en él vivían (en el mundo celta, el salmón y las avellanas personifican la sabiduría). Boann hizo caso omiso de la prohibición, acercándose al pozo y girando a su alrededor, en sentido de las agujas del reloj, lo que hizo que las aguas surgieran de un modo violento desde el pozo, inundando la zona y avanzando hasta el mar (así se creó el río Boyle). De este modo, tanto las aguas de la sabiduría( y de la poesía) como el salmón, llegaron a este mundo.

En todo esto,  Boann no salió muy bien parada…parece que perdió un brazo, una pierna, un ojo, y finalmente la vida…( en otros sitios dicen que sólo tuvo lesiones en manos y pies por la inundación).

La esencia de Boann está presente en todos los ríos…es habitual acudir a ellos para rezarle, recibir su influencia (es una gran inspiradora de poetas y otros artistas)…escuchando su canto en las aguas.

Invocar a Boann, o canturrear su nombre mientras estamos a la orilla de un río o de un riachuelo puede ser una experiencia poderosa y muy inspiradora. Despeja tu mente, abre tu alma, y escucha la música de Boann sonando desde las aguas del río…. Siempre te irás de allí siendo una nueva persona.

Fuente: lasnieblasdeavalon.foroactivo.com, lunaplateada.obolog.com
Anuncios