Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

11-188

La terapia de la oreja o Auriculoterapia es muy sencilla de manejar, con resultados rapidísimos. No necesita un lugar especial para su tratamiento, es muy útil en los primeros auxilios así como en las enfermedades crónicas orgánicas y psicosomáticas.

Los efectos que provoca un órgano o área afectada o enferma, se manifestarán por sintomas, enviándolos normalmente a las zonas en que trataremos el problema (en este caso la oreja) por medio de la aplicación de agujas, tachuelas o balines con un mensaje de curación hacia el órgano o área afectada. Pero, no solamente será un mensaje físico  por el movimiento o presión que realicemos sobre la parte tratada de la oreja, sino que debemos considerar a esa zona un medio por el cual expresamos nuestro deseo e intención de curar. Este deseo o intención de curar es una parte primordial de la Auriculoterapia.

Desde hace muchos siglos, los orientales practicaban la acupuntura y sabían que cuando un órgano se enferma, aparecen distintas señales de esto, como zonas pálidas, lunares, granos, manchas, etc., exactamente en el sitio de la oreja que corresponde a ese órgano o área afectada, y que desaparecerá al mismo tiempo que la afectación.

El naturópata, al observar o palpar estos sitios, puede encontrar puntos dolorosos, mas sensibles que otros, granos, zonas mas cálidas o mas frías, deformaciones, etc., los que le ayudarán a formarse un diagnóstico y / o tratamiento adecuado. Es interesante hacer notar que esta terapia se maneja de acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, o la ley de los Cinco Elementos, y la Teoría de los Meridianos.

Los puntos de la auriculoterapia al igual que los de acupuntura, son específicos para tratar enfermedades por medio de su estimulación. Podemos considerar a la oreja ó pabellón auricular como una terminal, donde al igual que en el iris del ojo, la planta de los pies y la palma de la mano, coinciden los meridianos ó canales de energía, representado todo el cuerpo humano y sus funciones. Por lo que al ser estimulada una parte de la oreja, obtendremos un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.

En la oreja convergen todos los canales de energía del cuerpo que se conocen como meridianos en acupuntura, por lo que cuando hay un disturbio energético en estos canales se puede tratar directamente en esta área.

Cuando alguno de los órganos del cuerpo o alguna parte del cuerpo sufre un trastorno, en las partes correspondientes en la oreja aparecen reacciones como dolor, cambios morfológicos y de color. Se pueden tomar estos cambios como referencia para un diagnóstico y se puede aplicar un estímulo aquí para la prevención y tratamiento de las enfermedades. A estos puntos sensibles se les denomina comúnmente, puntos dolorosos a la presión, puntos de mayor conductividad o puntos sensibles.

La técnica en el manejo de la auriculoterapia comprende: localización, limpieza y esterilización, inserción, sedación o estímulo y extracción.

Las grandes ventajas de esta terapia son:

Los puntos se corresponden a los órganos de un niño en la matriz materna y los puntos toman el nombre de la parte o el órgano que representan. No requiere de elementos complicados, es manejable y puede realizarse en cualquier momento o lugar.

Sólo se requieren agujas (agujas, tachuelas o balines especiales), alcohol y algodón. Estos materiales no son indispensables, ya que con aplicar presión sobre los puntos a tratar con los dedos, con semillas, o con un objeto de punta roma se logra el estímulo deseado, aun cuando no es lo ideal.

Como terapia preventiva, ayuda a mejorar el sueño, el apetito, el funcionamiento correcto de algunos órganos, e incrementa la resistencia a las enfermedades.

Fuentes:
Acupuntura Rústica, Stanley Millet
Localización de Puntos Acupunturales
Puntos Acupunturales. Anatomia de los Sistemas de puntos Acupunturales, José F. Rivas
Acupuntura y Enfermedades Reumáticas, José F. Rivas
Manual de Auriculoterapia, Alejandro Díaz J.
Tatiana Doroshenko – Instituto de Terapias Naturales – Moscá

 

Anuncios