Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Seguramente te has preguntado muchas veces sobre el paganismo, ¿qué es? ¿quiénes lo practican? ¿qué hacen? de pronto no sabes que en estricto sentido de la palabra, todos nosotros tuvimos antepasados Paganos en nuestro linaje, antes de que se transformaran las religiones patriarcales que conocemos y practicamos hoy. Para aclarar algunas dudas, les dejo unos datos de interés y los conceptos básicos del paganismo, que creo que los van a hacer reflexionar igual que a mi, sobre nuestras creencias y quizás hasta modificar nuestros conceptos aprendidos de religión.

El paganismo no es más que un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva. Estas pueden denominarse de formas muy diferentes dependiendo de la tradición que se siga (p.ej. Dios-Diosa; Señor-Señora; Osiris-Isis; La Madre Tierra-Dios Astado; etc.).

Su nombre deriva de la palabra latina “pagus”, que describía a los habitantes del campo, aquellos que vivían alejados de las grandes ciudades romanas y que dependían de las fuerzas naturales para sus cosechas, recolección de productos, caza, pesca, etc.

Los paganos creen en multiplicidad de fuerzas complementarias que interactúan todo el tiempo en 3 Planos de Existencia: Plano Físico, Plano Mental-Emocional-Astral y Plano Espiritual. Estas fuerzas pueden presentarse de muchas formas, pero esencialmente se pueden circunscribir a 5 Elementos Universales: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espíritu.

En general, el término Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, era más bien un modo de vida, practicado desde hace 200,000 años, cuando el ser humano empieza a desarrollar las características que lo hicieron evolucionar a Homo Sapiens. Desde la primera ofrenda mortuoria, la creencia en un mundo más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo. Es de esta creencia de donde parten todas las religiones institucionalizadas más populares de hoy en día como el Judaísmo, el Catolicismo, el Islam y el Cristianismo en todas sus variantes. Y esto puede verificarse históricamente, ya que la mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen pagano.

Por su parte, la palabra “pagano” proviene del latín “paganus” y literalmente significa “aldeano”; pero pagano es una expresión que los cristianos utilizan mucho para referirse a todas aquellas personas cuyas creencias religiosas son diferentes a las más conocidas (cristianismo, judaísmo e islamismo).

Elementos paganos en un templo cristiano

Contrariamente a lo que se cree, lo pagano no está en contra del cristianismo, simplemente ha adoptado una doctrina completamente diferente a la de estas religiones. Ahora bien, la diferencia principal que hay entre lo pagano y las tres religiones mencionadas, es que comparten entre si algunas creencias que se encuentran expresadas en la Biblia, mientras que aquello que es pagano, comprende varias religiones que no consideran a la biblia como un libro sagrado, simplemente lo que hacen es considerarla como un libro antiguo. Por otra parte, dentro de la definicion de pagano podemos encontrarnos con que este grupo de creencias tienen mucho que ver con la brujería y la magia; de hecho todas aquellas prácticas mágicas, independientemente de que se trate de magia blanca o negra, son consideradas prácticas paganas.

La definición exacta de lo que es un pagano sería “hombre sin religión y sin Dios”, pero existen 5 definiciones diferentes para definir a una persona pagana: en primer lugar podemos decir que se trata de aquel individuo que se dedica a la búsqueda de un camino espiritual de la mano de religiones que se dedican a la adoración de símbolos, deidades o prácticas estacionales características de las religiones más antiguas.

Los paganos son considerados antiguos politeístas lo que significa que una persona que se dedica a lo que es pagano cree en más de un Dios, y al igual que la definición anterior, rinden culto a las religiones antiguas; aquellas personas que son devotas de religiones o santos que provienen de tribus o civilizaciones indígenas también son considerados paganos, donde los rituales se basan en la invocación de los dioses, el uso de talismanes y todas aquellas que se basan en creencias características del animismo.

Las personas paganas no pertenecen ni comparten las creencias de las religiones principales, pero es importante tener en cuenta que la definición de religión principal es ambigua porque por ejemplo, el budismo o el taoísmo no pertenecen a las religiones más fuertes, pero sin embargo no pueden ser consideradas como paganas ya que no califican como tal; por último existe una definición que comprende a la persona pagana como ateos, agnósticos y humanistas, aunque en la actualidad, el término pagano ya no se utiliza más para definir a estas personas.

Con información de:www.mx.paganfederation.org, http://www.tarotyvidencias.com

 

Anuncios