Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Dentro de lo que sería la “teoría” en una religión como en éste caso es el Wiccanismo, las bases filósoficas nos presentan tres divisiones principales, que particularmente encuentro muy interesantes a la hora de estudiar y comprender cómo funciona la misma: el mito, la ética y el rito.

Esto no quiere decir que no existan otras formas de aproximarse a su estudio, es sencillamente la manera más cómoda que encuentro para explicarlo con mayor claridad.

Mito

La parte mítica viene representada por cuentos, historias y fábulas, que en la religion Wicca es muy rica y se sustenta principalmente en la tradicion Celta.

El mito no existe tan solo como forma de “explicar el mundo” como a muchos les gusta decir. El mito puede funcionar en muchos sentidos: puede explicar lo inexplicable, puede dar lecciones sobre la moral o los intereses de la gente de la época, puede dar lecciones sobre las raíces más básicas de la naturaleza humana, puede hablarnos del mas allá o de lo más cotidiano.

El mundo del mito no es monolítico ni ortodoxo, pueden existir tantas explicaciones o interpretaciones como gente que los lee, y no todas son innecesariamente incorrectas solo porque no sean similares (aunque siempre está quien lee las cosas como le conviene y es lo que yo llamo lectura selectiva método que sinceramente no recomiendo).

Si tienen su “Libro de Las Sombras” por ahí, intenten copiar algunos mitos y a continuación, interpretarlon en base a tu tiempo, entorno social, histórico, económico y espiritual, y también cómo puede aplicarse de una manera más práctica y mundana, y veras como los mitos se relacionan con el resto de divisiones a continuación también es un ejercicio interesante.

Ética

La religión está embarcada en la ética porque toda religión (pagana, monoteísta, budista, etc) ofrece intrínsicamente una (o varias), formas de ver la vida y estas formas de ver la vida a su vez, implica una forma de comportamiento de acuerdo a las mismas, y dentro del comportamiento existe lo que reconocemos como bueno/malo, aceptable o no, esto es la ética. De ahí aquella afirmación de que lo bueno y lo malo es relativo, y que depende de tu formación cultural, religiosa, etc.

Sin embargo hay que dejar claro que existen principios universales que son válidas para todas las religiones, culturas o estructuras que impliquen relaciones humanas.

La ética en el paganismo en un aspecto resbaladizo, ya que ha pasado mucho tiempo entre la mayoría de religiones paganas y nosotros (los nuevos paganos), la visión del mundo ha cambiado radicalmente en muchos aspectos, algunos de ellos muy para bien.

Con el estudio de la ética, no creo que lo importante sea centrarse en leyes, actos o moralejas concretas, si no en las intenciones más generales que se ocultaban tras ellos, por ejemplo: un gran sentido del deber, la hospitalidad, la honradez, la justicia, el valor, etc.

Las “intenciones” más que los hechos concretos, muestran valores más comprensibles para nosotros, así que la ética puede dividirse a su vez en dos aspectos: por un lado, la vieja ética de nuestros ancestros y por el otro, la nueva ética que va obteniendo el iniciado al incluir la cosmovisión pagana en los tiempos modernos.

Rito

Aunque en apariencia el ritual es algo “práctico”, en realidad un buen rito debe estar apoyado en una teoría sólida. No solo hay que saber qué hacemos, sino que también hay que saber porqué, ¿Qué se oculta detrás de cada paso? ¿Qué queremos decir con nuestras palabras?, ¿Qué vamos a lograr con este orden y no otro?

Existen libros enteros dedicados a los rituales, pero el secreto del mejor ritual, es sencillamente ser consciente en todo momento de lo que estás haciendo. Hacer las cosas porque lo pone en el libro o repetir palabras de memoria no es un buen ritual, y más aun sino se domina el secreto del decimotercer elemento, sin el cual los trabajos mágicos sólo son representaciones del deber ser, y no Alta Magia.

Como ejercicio, escribriban un ritual de su clan ancestral, uno que os resulte llamativo. A continuación divide cada acción o paso en otros más pequeños, y estos a su vez en otros, hasta que solo queden objetos, palabras y elementos sueltos. Intenta entender el sentido de todas esas partes, y a continuación vuelve a juntarlo de nuevo en un gran rompecabezas, para ver su función dentro del orden del ritual.

Una vez se han entendido los elementos de los rituales, es cuando uno puede modificarlos y crear los suyos propios. Y esto es importante, porque muchos rituales Wicca, son bastante impracticables para el wiccano moderno y urbano que vive en un apartamento con su familia y un gato o dos ratones (No es cierto colega?)

Dentro del “ritual” conocer lo que cada elemento representa es la mejor forma de poder readaptar los rituales al momento y las necesidades individuales de cada uno. La “trampa” de los rituales, es que aunque necesitan una base teórica, hay cosas que solo se aprenden realizándolos…

Hasta la proxima colegas!!!!

Anuncios