Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

En la mitología celta la mujer no se representaba como una figura débil o frágil como normalmente se representaba a la mujer en el resto de Europa, sino todo lo contrario se le veía como una mujer fuerte,  manipuladora, e inteligente. Eran mujeres capaces de pelear en batalla por su fuerza, aunque en la mitología celta también incluye  la perspectiva de la mujer oscura debido a que cualquier hombre podía sucumbir a sus encantos.

La Morrigan es una diosa de la mitología celta irlandesa. Es la diosa de la guerra, la muerte, la renovación, la victoria, la fertilidad y el sexo. Morrigan cambia de forma y se convertía en cuervo, mientras que en los otros momentos es más una mujer hermosa o una anciana hechicera.

La Morrigan es representada por tres otras formas que componen su trinidad. Estos son Badb, Nemain y Macha. Morrigan siempre tuvo atracción por el terror, el caos,  le interesaba saber cuál era el destino de cada persona, y muchas veces la encontraron lavando en el río la ropa de aquellos que iban a morir pronto.

Se dice que cuando Morrigan estaba lavando ropa el aire se volvía rojo las nubes negras y el cielo se llenaba de cuervos.

El amor fue un problema serio, pues Intentó seducir a Cuchulainn,  el héroe irlandés, el mejor guerrero, pero éste la rechazó, lo cual provocó su ira y al final ella lo llevó a su destino, la muerte.
Macha es una de las representaciones de Morrigan pero tiene también su propio relato lo cual es muy interesante. Siendo vestigio de la época en que imperaba el matriarcado en Irlanda se presenta como una maga que predice la destrucción del país, pues es gobernante guerrera de Irlanda y también esposa divina de Crunnchu. Muestra una condición dominadora y al mismo tiempo anuncia la desgracias que van a llegar.

Cuando tomo el trono y empieza a reinar Irlanda, la hermosa joven se transforma en horrorosa anciana que ofrece su amor al héroe elegido. Su manera más hábil de actuar es que le ofrece el país al hombre que la bese.

Macha se encuentra embarazada de gemelos y en el momento del parto grito tan fuerte que logro hechizar a cada uno de los hombres que la escucharon y a su esposo. El hechizo fue que cada uno de esos hombres sentiría los dolores del parto en batalla.

Macha es una figura femenina que luego se le tuvo mucho respeto, al ser considerada la figura de la fertilidad, el ciclo de la vida, la madre, el hogar, pero a su vez encarna lo otro, lo ajeno, lo que puede destruirlo y enfrentarlo a la muerte”

Anuncios