Etiquetas

, , , , , , , , ,

Crecer es la principal meta de nuestra vida: crecer emocionalmente, intelectualmente, físicamente, moralmente, espiritualmente. Es la activada aparentemente de todo el mundo orgánico, tanto a nivel individual como colectivo. Parte de nuestro crecer lo hacemos de manera inconsciente, como el crecer de nuestro cuerpo o de nuestra personalidad, esa combinación de acondicionamiento familiar, social y personal. Pero el crecer es también una decisión personal. Esto es quizás más obviamente cuando hablamos de profesión y negocios,  y no tanto cuando hablamos de nuestro aspecto emocional, pero se da en todas las esferas de tu vida.

En algún momento has decidir qué clase de adulto vas a ser y si ya te consideras adulto, pero no estás del todo satisfecho con el resultado, ese es clara indicación de que hay mas crecimiento que hacer. La pregunta es, ¿cómo?  Veamos algunas estrategias de crecimiento:

  1. Revisa las tácticas y actitudes que te han funcionado en el pasado y encuentra la manera de aplicarlas en tu presente. Eso te impulsara a caminar por nuevos senderos y ver al mundo con certeza y seguridad.
  2. Revisa  tus creencias personales e identifica a las que te limitan y desaniman a hacer cosas nuevas. ¿Puedes encontrar su  versión “positiva”? Si la versión negativa  de una creencia es cierta, pues también lo debe ser la versión positiva. Por ejemplo, si bien es cierto que no puedes volar como los pájaros, es tan bien cierto que puedes volar como los hombres (léase, por avión). Dale la vuelta a tus creencias limitantes hasta que se conviertan en verdades que abren, no cierran, caminos.
  3. Lleva un diario motivador: escribe tus sueños, habla sobre tus héroes y como superaron sus obstáculos, anota frases inspiradores, afirmaciones, oraciones, ideas, posibles soluciones, proyectos y demás.
  4. Se tu creación. Imagina que en ti esta el artista y la arcilla a ser modelada. ¿Qué clase de obra maestra quieres crear? Si lees la vida de los artistas y los procesos de creación, veras que hay mucho que hacer, re-hacer, afinar, limar, pulir, cambiar, adaptar hasta que la arcilla se convierte en arte. Y durante todo este tiempo, el artista no pierde el enfoque en su visión. Haz tu igual.
  5. Suelta al pasado. No lo puedes cambiar, pero si puedes usarlo para centrarte en el presente y reescribir tu futuro. Nadie te devolverá la sonrisa que un padre abusivo te quito; pero puedes hacer algo para que otro niño si la conozca y la disfrute y no hay nada, más que tu resentimiento, que te impida sonreír hoy.
  6. Vive con entusiasmo. Entiende que esta experiencia humana es un regalo, no una pesada cadena para arrastrar por “el valle de lágrimas.” Las lagrimas están ahí para ensenarte, para drenarte, para ayudarte expresar profundas emociones, para superarlas, nunca para ahogarte en ellas.
  7. Camina en el Ubundo. Ubundo en una filosofía africana que dice que nadie es realmente humano a menos que se relacione con otros. Es en la convivencia con tus hermanos y hermanas que se desarrolla tu humanidad.  Cuando caminas en el Ubundo, tu bienestar personal está ligado con el bienestar de la comunidad y mientras más conectado estas, esta comunidad se extiende para incluir a todos los seres vivientes.
  8. Conéctate con el Espíritu, en la tradición que más te llene. El que está conectado con el espíritu es como una flor de loto conectada con la tierra al fondo del pozo: encuentra los nutrientes para abrirse y extenderse a las caricias del sol.
  9. Encuentra maravillas y milagros en tu presente, tus actuales circunstancias y el mundo que te rodea hoy. El que no ve belleza a su alrededor en los días nublados, pocas veces la ve realmente en los días de sol. Si te detienes unos minutos a lo complejo y espectacular que es algo tan simple como respirar, veras que vives en un mundo de magia, que no hay que ir a encontrar, si no que hay que ver ahora, hoy, en este momento.
  10. No le des espalda a tus sueños. Ve cuales son posibles, divídelos por etapas y llévalos a cabo paso a paso, poco a poco. En cuanto a los imposibles, úsalos de inspiración para crear un mundo en que sean probables y puedan tomar de la mano a otras personas para ayudarlos a crecer.
Anuncios